La última derrota de River ante Independiente de Rivadavia en Mendoza evidenció el claro retroceso en el equipo de Marcelo Gallardo, a nivel futbolístico y actitudinal también. “No pudimos darle continuidad a lo que veníamos haciendo, no salió nada” así lo reflejó el Muñeco, una frase que demuestra la realidad del Millonario.

Ante la Lepra mendocina, Gallardo alcanzó la cifra de 20 partidos dirigidos como DT en su segundo ciclo en Núñez. Fuera de la Copa Libertadores, a ocho puntos de distancia de Vélez Sarsfield y a falta de cuatro partidos en la Liga Profesional, River solo aspira a conseguir la clasificación a la próxima Copa a través de la tabla anual (marcha tercero con 63 unidades, las mismas que Talleres).

¿Cómo le fue a Gallardo en estos 20 partidos con River?

Ocho victorias, nueve empates y tres derrotas, el saldo del Muñeco en sus primeros cuatro meses desde su regreso a Núñez. El Millonario, en octubre, tuvo una seguidilla de tres igualdades en el ámbito local y además quedó fuera de la Copa Libertadores en semifinales tras la dolorosa derrota en Belo Horizonte por tres goles.

Marcelo Gallardo deberá rearmar el plantel de River de cara a 2025.

No solo eso, sino que octubre también fue un mes con escasa cuota goleadora para River, con un solo tanto anotado (Miguel Borja ante Vélez) en cinco partidos, en medio de una racha de igualdades y la eliminación de la Copa. Los síntomas cambiaron en noviembre. Tres victorias seguidas en la LPF y con tres goles en cada encuentro, pusieron en camino al Millonario por la lucha del campeonato.

Sin embargo, tal y como marcó Gallardo, las chances de seguir en la carrera se diluyeron ante la derrota en Mendoza: “Perdimos una posibilidad hoy de seguir con ilusiones de llegar hasta el final en la pelea del campeonato“. River casi no estuvo a la altura a lo largo del 2024 y eso se refleja en el sentir del hincha.

Aunque las estadísticas marcan solo tres derrotas en estos 20 partidos de Marcelo Gallardo, la mayoría de los nueve empates en la última recta también significaron una pérdida de puntos. Cinco de ellos terminaron sin goles y los demás reflejaron un 1-1, por eso desde lo estríctamente numérico cuesta ver la mitad del vaso lleno e imaginar un balance positivo para el Míster en su regreso.

Gallardo en la reciente derrota en Mendoza

¿Qué le queda a River en 2024?

El viernes 29 River jugará frente a Estudiantes de la Plata a las 21hs como visitante. Luego de esa fecha, el Millonario volverá al renovado Monumental (con la nueva pantalla LED) y se cruzará con San Lorenzo el miércoles 4 de diciembre a las 21hs.

Las últimas dos fechas del conjunto de Gallardo serán ante Rosario Central y Racing Club, equipo que marcha tercero y por encima de la tabla anual que River. El objetivo del Millonario, luego del traspié en Mendoza, será seguir sumando puntos para estar en la próxima Libertadores.