En River se impone más temprano que tarde la necesidad de hacer una especie de limpieza en el plantel, para darle vía libre a varios jugadores que luego de reiteradas oportunidades no rindieron. Un primer paso se dará a fin de año, con 12 contratos que terminan. ¿Quiénes seguirían?
De movida, quien terminará su vínculo ahora es Federico Gattoni, cuyo préstamo finaliza, aunque no se descarta que siga hasta diciembre. En ese caso sí se iría de cara al 2026. Otros que podrían salir en este mercado de pases o a fin de año son futbolistas como Santiago Simón, relegados en la consideración del DT. Sin embargo, lo primero a resolver son las situaciones de quienes quedarán libres.
Quiénes terminan sus contratos en diciembre
Leandro González Pirez: regresó al club en 2022 y más allá de un buen semestre en la Liga Profesional 2023 con Demichelis y un aceptable desempeño en 2024 con Gallardo, han sido más malas que buenas. El Muñeco lo valora por su rol en el vestuario y porque LGP acepta ser el cuarto zaguero, pero es casi un hecho que no renovará.
Milton Casco: uno de los líderes del vestuario y de esos futbolistas que suman por entender el rol que ocupan. Decididamente suplente, aún mantiene su vigencia cuando le toca entrar. Su intención sería retirarse en River, por lo que en diciembre podría colgar los botines, irse o extender por otra temporada.
Matías Kranevitter: volvió en 2023 y entre lesiones, complicciones físicas y malos rendimientos, nunca pudo afianzarse. Gallardo quiere sumar un 5 y es casi un hecho que el 31 de diciembre, el Colo y el Millonario separarán sus caminos.
Enzo Pérez: el ídolo es titular y es otro cuya continuidad se definirá a último momento. En el club le reconocen haberse ganado el poder decidir, por lo que si renueva o no depende de sus ganas. Eso sí, será clave una charla con Gallardo pensando en su lugar en el equipo para el año que viene.
Rodrigo Aliendro: tuvo un semestre de excelencia en 2023, pero después le costó. Siempre que hilvanó buenos rendimientos, se lesionó o sufrió un notorio bajón futbolístico. Su continuidad no está asegurada.
Manuel Lanzini: primero firmó por un año, luego por seis meses, y después por otra temporada más. Salvo por los dos Superclásicos que jugó en La Bombonera, el balance de su segundo ciclo es malo y es muy probable que no renueve.
Nacho Fernández: lo del volante es un ciclo cumplido más allá de que a veces tenga actuaciones importantes. Todo indica que el 31 de diciembre se irá libre de River y volverá a Gimnasia para retirarse.
Pity Martínez: las lesiones graves fueron la mancha del zurdo en esta segunda etapa, por que siempre que pudo jugar mostró que es un diferencial. Este semestre será clave para ver si renueva o no, dependiendo de qué tanto juegue y en qué nivel, pero es uno de los pocos que tiene chances de seguir en Núñez.
Miguel Borja: el colombiano se va a ir de River y solo resta confirmar cuándo. Llegó a un acuerdo contractual para marcharse a Tigres, pero los mexicanos lo quieren ahora sin pagar la cláusula de rescisión de 4 millones de dólares. Gallardo lo quiere hasta fin de año, pero después se marchará con el pase en su poder.
Facundo Colidio: es el único de la lista que tiene su continuidad asegurada y que se la ha ganado exclusivamente por rendimientos. De hecho, desestimó un sondeo del Stuttgart alemán y ya están encaminadas las negociaciones para que renueve por al menos dos años más.
Los dos jugadores que terminan sus préstamos
Además del mencionado Gattoni, cuya cesión culmina el 30 de junio, el 31 de diciembre terminan los préstamos de Giuliano Galoppo y Matías Rojas. El ex volante de San Pablo tiene una opción de compra de 3.2 millones de dólares y su performance en este segundo semestre determinará si River la ejecuta o no. El paraguayo vino libre, por lo que el Millonario le debería comprar el pase, algo que no sucedería teniendo en cuenta lo poco que jugó por reiteradas lesiones y malos rendimientos.