Julio Cruz cumple 50 años este jueves 10 de octubre y aunque su debut profesional fue en Banfield, tuvo su primer gran estrellato futbolístico en River Plate, cuando en 1996 dejó el club del Sur bonaerense para jugar en un inolvidable equipo Millonario que venía de ser campeón de la Copa Libertadores.
Su debut en River fue a todo lujo. Marcó un doblete para ganarle 3 a 1 a Unión el 4 de septiembre de 1996 en un equipo que estaba conformado entre otros por Germán Burgos, Hernán Díaz, Juan Pablo Sorín, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli.
El debut de Julio Cruz en River: marcó dos goles ante Unión
Cruz, entonces de 21 años, llegó a River en un mercado de pases que conformó nada menos que junto Eduardo Berizzo, Roberto Monserrat y Marcelo Salas. Jugó 36 partidos en el Más Grande y marcó 18 goles. Ganó dos títulos locales: el Apertura 1996 y el Clausura 1997.
La historia recuerda que cuando Julio Cruz llegó al Millonario lo hizo tras descartar a Boca, que también fua a buscarlo con la decisión de llevárselo, pero el delantero eligió a River por una razón muy particular: “Yo tenía y sigo manteniendo una adoración muy grande por Enzo Francescoli. Haberlo disfrutado fue lo máximo, yo quería estar a su lado, por eso elegí River”, reveló en una entrevista que dio a TyC Sports.
De River, Julio Cruz dio el salto a Europa para alcanzar el reconocimiento mundial en Feyenoord, Bologna, Inter y Lazio.
Julio Cruz, admirador de Marcelo Gallardo
Para graficar el sentimiento que lo sigue uniendo a River en el presente, vale citar un posteo que hizo en 2019: “Esta mañana, junto al más grande: Marcelo Gallardo querido, recordando algunos momentos de nuestros partidos juntos en el Monumental. Pasan los años, pero siempre con tu misma forma de ser, desde el primer día en que llegue a River en 1996. Felicitaciones por todo, el más grande, Marcelo Gallardo”.