A casi diez años de su debut en River, la carrera de Tomás Andrade tomará un nuevo rumbo. Aquel juvenil que llegó al primer equipo en abril del 2016 en un partido contra Vélez en el Monumental, y que fue comparado con Andrés D’alessandro por las gambetas y el estilo de juego que había mostrado en inferiores, jugará a partir de este año en el fútbol peruano: será futbolista de FC Cajamarca.
Según informó el periodista César Luis Merlo, el volante de 29 años acordó su llegada al conjunto incaico, recientemente ascendido a la Primera División de su país, por un año. Fichará en condición de jugador libre tras haber finalizado contrato con Always Ready de Bolivia, equipo en el que se desempeñó durante 2025.
Este será el undécimo club en la carrera del nacido en Temperley, a quien la ha costado asentarse en otras instituciones. Además de River, entre los clubes en lo que jugó se destacan Atlético Mineiro (2018), Athletico Paranaense (2019) y Argentinos Juniors (2020-2021).
En el Más Grande, Andrade sufrió un bajón repentino por con un hecho muy marcado: el gol que erró abajo del arco contra Belgrano. Si bien River ganó aquel partido por la Superliga 2016/2017 por 2-1, el mediocampista nunca pudo despegar y comenzó un largo periplo por distintos destinos.
El ciclo de Tomás Andrade en River
Oriundo de Temperley, llegó a la Séptima División de las Inferiores del Millonario proveniente de Argentinos Juniors en 2012. Rápidamente en Núñez le firmaron contrato, y al año siguiente la rompió toda en el Mundial Sub 17 de Clubes, siendo campeón y mejor jugador del torneo. Debutó en Primera División el 30 de abril de 2016, ante Vélez y fue bautizado como “el nuevo Andrés D’Alessandro” y “D’Alessandrito“. El pibe, de en ese entonces 19 años, siguió sumando buenos ingresos hasta que se desgarró y comenzó a perder terreno.
Fue parte del plantel campeón de la Recopa Sudamericana 2016, entrando tanto en la ida como en la vuelta de los duelos frente a Independiente Santa Fe. A comienzos de 2018 se marchó de River, con 33 partidos en el lomo y habiendo dado tres asistencias pero sin convertir goles.
