Omar Jesús Merlo fue uno de esos futbolistas que llegaron a River en aquel primer semestre de 2008 como parte del paquete Locarno de Suiza en la gestión del ex presidente José María Aguilar y la dirección técnica de Diego Simeone. Podrá decir Merlo, como lo dijo cuando anunció su retiro, que jugó en el Más Grande como su gesta deportiva personal más absoluta. Difícilmente en Núñez alguien lo recuerde, pero estuvo allí.

Era febrero de 2008 cuando el defensor oriundo de Santa Clara de Buena Vista, Santa Fe, firmó su contrato con River. Su apellido figura entre los campeones del Clausura de ese año, la antesala del comienzo de una época triste, acaso la más triste en la historia del club. Y como dice el refrán, lo que mal empieza, mal acaba…

La polémica llegada de Omar Merlo a River

En la época, unos pocos años atrás, la prensa daba cuenta de que la llegada de Omar Merlo a River era, de mínima, polémica, por quienes intervinieron en su pase: el no buenamente recordado grupo Haz con los intermediarios Fernando Hidalgo, Gustavo Arribas y Pinjas Zahavi.

Así contaba el diario Perfil la llegada de Omar Merlo a River.

Cabe recordar que en aquel plantel estaba compuesto por nombres como el de Juan Pablo Carrizo, Paulo Ferrari, Diego Buonanotte, Nicolás Domingo, Augusto Fernández, Ariel Ortega, Paulo Rosales, Alexis Sánchez y Radamel Falcao García, entre otros. Entonces, el pase de Merlo se hizo a préstamo por un año y medio, sin cargo y con una opción de compra. Los montos de esta operación no se dieron a conocer.

¿Cómo le fue a Omar Merlo en River?

Mal. Fue campeón, sí, pero apenas jugó dos partidos, ambos con derrota (ante Lanús y ante San Martín de Tucumán), pero en uno de ellos hizo un gol. En el resto de los 48 partidos de esa temporada, fue suplente en uno solo y en los otros 47 no fue convocado.

El derrotero de Omar Merlo, surgido en Colón de Santa Fe, continuó, luego de su paso por River, por clubes como Unión San Felipe, Huachipato y Curicó Unido, todos de Chile. También jugó en Sporting Cristal de Perú.

El retiro del fútbol de Omar Merlo, con agradecimiento a River

El ya ex defensor anunció su retiro con una nota escrita en su teléfono y publicada en su cuenta de Instagram, en enero de 2024. Allí, en parte, expresó: “Amigos del fútbol, hoy quiero contarles que hace un tiempo tomé la decisión junto a mi familia, de retirarme del Fútbol Profesional. Estoy más feliz que nunca, orgulloso de la carrera que hice, que fue mucho más de lo que siempre soñé y agradecido por siempre a este deporte que me dio todo lo que tengo”.

En la misma nota, se refirió a su paso por River como “Una experiencia inolvidable, donde todos quieren llegar cuando se empieza. Un club muy grande. Aprendí y crecí muchísimo. Jugadores increíbles. En el recuerdo siempre! GRACIAS!”.

Omar Merlo, hoy: vendedor en su pueblo

A sus 38 años y a poco más de uno desde su retiro, Omar Merlo es vendedor de artículos deportivos, principalmente camisetas de fútbol, en su Santa Clara de Buena Vista natal, un pueblo de no mucho más de cinco mil habitantes de Santa Fe. A través de su cuenta comercial en Instagram, capitanes.santaclara, el ex futbolista de River anuncia los disponibles a la venta y atiende personalmente a los interesados.

Capitanes Santa Clara, la cuenta comercial del ex River Omar Merlo, en Instagram.

Escenas de la vida conyugal…

Y como el viejo refrán de Pueblo chico, infierno grande lo indica, también se ha visto envuelto en escándalos personales no hace mucho tiempo atrás, cuando su propia mujer ventiló en redes sociales intimidades relacionadas a la pareja y hasta le pidió perdón, algo que fue la comidilla del lugar por varios días.

La publicación que ventiló la mujer del ex futbolista de River Omar Merlo.