Se cumplen 24 años de una tarde que quedó grabada a fuego en las páginas doradas de los Superclásicos. Un 10 de marzo pero del año 2002, bajo un diluvio pocas veces visto que le dio más épica a lo acontecido, el River de Ramón Díaz dejó en silencio a La Bombonera con una exhibición de fútbol y contundencia. El Millonario goleó a Boca por 3-0 en la sexta fecha del Clausura. Aquella victoria no solo fue un golpe de autoridad en la cancha del eterno rival, sino el impulso definitivo para un equipo que terminaría coronándose campeón meses después.
El dominio del Más Grande comenzó a materializarse a los 26 minutos del primer tiempo, cuando Cuchu Cambiasso capturó un rebote tras una gran jugada colectiva y fusiló al Pato Abbondanzieri. Poco antes del descanso, a los 41 minutos, Eduardo Coudet, hoy técnico de River, amplió la ventaja tras una gran maniobra del Burrito Ortega, que le robó la pelota a Serna en la mitad de la cancha y le dio el pase gol al Chacho en el contragolpe a pura velocidad. River se fue al vestuario con una superioridad futbolística que el marcador no reflejaba, más allá del triunfo momentáneo. Era un baile absoluto.
Sin embargo, el momento que inmortalizó el partido ocurrió a los 43 minutos del complemento. Con la victoria en el bolsillo y el campo de juego pasado por el agua, el paraguayo Ricardo Rojas inició una corrida histórica desde campo propio. Tras una pared con el Lobo Ledesma, Rojas llegó al borde del área y, ante la salida del arquero, inventó una vaselina exquisita que aún hoy para muchos hinchas sigue siendo considerado el gol del siglo. Un cierre poético para una actuación perfecta que se seguirá recordando año tras año.
Cómo formó River vs. Boca en 2002
En aquella tarde gris, el River de Ramón formó con: Ángel Comizzo; Ariel Garcé, Celso Ayala, Martín Demichelis, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Cristian Ledesma, Esteban Cambiasso; Víctor Zapata; Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi. A casi un cuarto de siglo de aquella gesta, el recuerdo del superclásico de la vaselina de Rojas permanece intacto y sigue siendo uno de los símbolos más imponentes de la paternidad sobre el clásico rival.
Qué fue de la vida de Ricardo Rojas
A sus 58 años, el autor de uno de los goles más gritados de la historia de los superclásicos se alejó casi por completo del fútbol, más alla de despuntar cada tanto el vicio en su Paraguay natal. Estudia álgebra y también trabaja en el campo y un hospital.“Desde que dejé el fútbol, hace 13 años, no recuerdo haber pisado de vuelta un estadio. No veo fútbol. Si vos me decís cuántos puntos tiene River, no sé. Escucho la radio, dicen ‘jugó bien o jugó mal’…”, reconoció en diálogo con Infobae, en 2019. Aquel gol a Boca fue el único que marcó en toda su carrera como futbolista.
Los títulos de Ricardo Rojas en River
- Clausura 2002
- Clausura 2003
- Clausura 2004
Los clubes en donde jugó Ricardo Rojas
- Cerro Corá (Paraguay): 1991-1992
- Libertad (Paraguay): 1992-1994
- Estudiantes de La Plata (Argentina): 1994-1999
- Benfica (Portugal): 1999-2001
- River Plate (Argentina): 2001-2006
- Belgrano (Argentina): 2006
