Stefano Di Carlo a sus cortos 36 años ha sido el Secretario General del club a lo largo de toda la presidencia de Jorge Brito, pero su historia no solo con la política del club sino con su ligazón sentimental y familiar a River comprende a toda su vida. Primordialmente porque su árbol genealógico marca que es el bisnieto de Ángel, quien fue prosecretario bajo uno de los mandatos de Antonio Vespucio Liberti, y además es nieto de Osvaldo, quien fue presidente durante 1989 y vicepresidente dentro de aquella década de los 80.

En el año 2013, Stefano tuvo sus primeros pasos dentro de la política riverplatense, cuando comenzaba el primer mandato de Rodolfo D’Onofrio. Allí Di Carlo presidió el departamento de Comunicación, Medios y Digital y fue también uno de los pilares para el armado de campaña del presidente electo. Además integró la lista en las elecciones de 2017 y asumió como vocal titular de la comisión directiva. Pasado el tiempo se adentró también en las áreas de Educación, de Sistemas y Cultural, y durante el 2018 fue nombrado como vicepresidente segundo de River luego del fallecimiento de Guillermo Cascio, previo a convertirse en Secretario General desde el 2021.

Padre de Emilia y de Lucio que nació hace unos meses, Di Carlo preside actualmente el grupo IDIX, un holding de facturación anual multimillonaria donde trabajan alrededor de 300 personas y está conformado por cuatro empresas: ATTI, Fan Factory, Ronda 360 y Think Solutions. Y una de las cuestiones más destacadas de Stefano dentro de su trabajo en el último tiempo fue haber sido el encargado principal del sistema de ticketing del Movistar Arena, una de las plazas más importantes del país a la hora de todo tipo de eventos y recitales.

Anteriormente se recibió como licenciado en Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Tres de Febrero, y realizó cursos y programas ejecutivos vinculados al management. Y durante la década pasada también fue Secretario de Bienestar Estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA. Anteriormente fue Director de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Además fue la cabeza principal para lo que fue la creación de RiverID, el sistema digital con el que actualmente cuentan los socios del Más Grande para conseguir los tickets para cada uno de los partidos. “Este sistema fue una estrategia pensada con el fin de integrar al Club con el movimiento popular más grande del país. Desde su puesta en funcionamiento, los socios e hinchas pueden comprar sus entradas o asociarse a tan solo 10 clics de distancia, sin intermediarios y sin necesidad de retirar credenciales ni hacer trámites presenciales“, sostuvo Di Carlo al respecto.

La relación con su padre, Yayo Cozza, y el dilema sobre su apellido

Una de las cuestiones que generaron polémica sobre todo en redes sociales, fue el hecho que Stefano omitiera parte de su apellido correspondiente a su padre, quien ha tenido problemas de adicciones en el pasado. Sin embargo aclaró por qué tomó esa decisión y cómo es el día a día del vínculo entre ambos.

Mi padre es Yayo Cozza, famoso por el caso Coppola que tuvo su resonancia en los programas de Mauro Viale, que tenían un reconocimiento brutal en aquellas épocas. Tengo un vínculo profundo con mi padre desde que soy chico. Como muchos no conocen, él particularmente tenía y ya no un problema de adicciones de consumo de drogas. Esa cuestión a mí no me incómoda en nada porque conozco la temática y gracias a Dios está en un gran lugar que trabaja sobre la rehabilitación. Lo veo dos o tres veces por semana“, manifestó Stefano al respecto en diálogo con Cenital.

Foto: Diego Haliasz / La Página Millonaria.

Y agregó sobre la cuestión ligada al apellido: “Un día, un amigo me dice ‘che, tu nombre es imposible: Stefano Cozza Di Carlo’, Stefano es un nombre atípico; Cozza es sobrepronunciado y Di Carlo es compuesto. La gente, si vos queres hacer un recorrido y te conozcan, apenas puede registrar un nombre, imaginate los tres que tenés vos, me dijo. Tenía un punto y un día lo hablé con alguien que se dedica a a publicidad y entiende y me dijo: ‘mirá, a vos te conocen todos en el club por ser el nieto de Titi Di carlo, y todos te dicen Di carlo porque te vieron toda la vida de la mano de tu abuelo’, entonces simplifiqué y use Di Carlo, punto“.

¿Cómo impactó la muerte de su abuelo?

Stefano y su abuelo en el Monumental (Archivo)

Di Carlo siempre destacó que acompañaba desde muy chico a su abuelo Titi a la cancha de River, cuando él trabajaba en el día a día dentro de las oficinas del club y lo paseaba por todos los rincones. En el momento que Stefano tenía 16 años fallece Osvaldo, quien lamentablemente sufrió un paro cardíaco mientras se jugaba un partido frente a Banfield por Copa Libertadores. “En el momento que se descompensó yo estaba a su lado y lo agarré cuando se fue al piso, fue terrible. En un momento un médico lo logró reanimar pero después que llegó a la clínica volvió a descompensarse y ahí ya no hubo nada más que hacer“, explicó Stefano sobre un hecho que le quedará marcado para siempre.

Los resultados de las elecciones en River, con Di Carlo presidente