River es el club más grande de la Argentina y con una historia que refleja años de éxito y emblemas, no solo para la institución, si no también para todo el país. Con motivo de la clasificación al Mundial de Clubes 2025, la FIFA publicó un análisis del Millonario y eligió a los cinco máximos ídolos del club.

Tras haber clasificado para la cita internacional vía ranking CONMEBOL, River será uno de los 32 equipos que participarán del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos. Aún quedan dos clubes por definir su participación, los cuales saldrán del campeón de la Copa Libertadores de este año y el anfitrión local.

Para celebrar la participación del Millonario, la FIFA publicó en su sitio web un listado con los cinco máximos ídolos de la historia de River. Previo a los elegidos, la institución que regula a las federaciones destacó a quienes quedaron afuera, mencionando a Ramón Díaz, Ariel Ortega y Leonardo Ponzio.

Los 5 máximos ídolos de River, según la FIFA

Marcelo Gallardo

Sin un orden específico, el primero es Marcelo Gallardo, a quien describieron como: “Primero como jugador, ahora como técnico, el Muñeco es uno de los máximos referentes del club Millonario. Gallardo moldeó la identidad moderna de River Plate, una campaña por la cual los hinchas y el club decidieron construir una estatua en su honor que descansa en la puerta del Estadio Monumental. Surgido de las divisiones inferiores, brilló como jugador y levantó la Libertadores de 1996 además de una serie de campeonatos vernáculos. Después de tres etapas vistiendo La Banda, fue el cerebro de la época dorada como entrenador. Gallardo reconfiguró la genética del Millonario, encargándose no solo del primer equipo sino también de cuestiones estructurales del club”.

Marcelo Gallardo encabeza el Top 5 de ídolos de River. (Getty Images)

Norberto Alonso

El segundo es Norberto Alonso. La FIFA lo destacó de la siguiente manera: “El Beto es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino, integrante de la trilogía de número 10 que definieron una época en el fútbol vernáculo junto a Diego Maradona y Ricardo Bochini. Campeón del mundo con la selección argentina en 1978, Alonso vistió la camiseta Millonaria en tres etapas diferentes, interrumpidas por sus etapas en el Olympique de Marsella y de Vélez Sarsfield. Alrededor de su figura, River construyó a una formación memorable que conquistó la primera Copa Libertadores de su historia y la Intercontinental del mismo año”.

El Beto levantando la primera Copa Libertadores de River en 1986. (Prensa River)

Amadeo Carrizo

El listado continúa con Amadeo Carrizo, el legendario guardián del arco más grande del mundo. “El jugador con más presencias en la historia del club es también considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol. Tarzán, como lo apodaban, defendió el arco del combinado Millonario entre 1945 y 1968. Innovador y adelantado a su tiempo, dejó un sello indeleble en la historia no solo de River sino también del fútbol argentino. Antes de la transformación definitiva del arquero como líbero, Carrizo fue pionero al iniciar las jugadas de peligro de su equipo y cumpliendo una función fuera del área tanto para participar de la elaboración como para desbaratar situaciones de gol del rival”, fueron las palabras de la FIFA.

Amadeo en su homenaje en El Monumental en abri lde 2014. (Imago)

Ángel Labruna

Nada que agregar acerca de quien es emblema y bandera: “Considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia de la Argentina, el wing izquierdo es el máximo artillero en la historia del club con 317 goles en 545 encuentros. Dueño de una estatua en las adyacencias del Monumental, Angelito fue una de las piezas elementales de la inolvidable Máquina junto a Juan Carlos Muñóz, Charro Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau. Surgido de las inferiores, acumuló una insondable cantidad de títulos con La Banda”.

Labruna en su etapa como DT de la institución. (Prensa River)

Enzo Francescoli

El Enzo cierra el Top 5 de la FIFA, con palabras de elogio: “El uruguayo, quien hoy ocupa el cargo de director deportivo del elenco de Núñez, es uno de los grandes en la historia de River. El Príncipe, nacido en la ciudad uruguaya de Montevideo, completó dos etapas en el elenco de Buenos Aires y conquistó la Copa Libertadores de América en 1996. El formidable delantero charrúa hizo historia con La Banda, convirtiéndose en uno de los mayores referentes del fútbol internacional y llegando a ser idolatrado por estrellas mundiales como Zinedine Zidane, quien llamó a su hijo Enzo en honor a Francescoli”.

Francescoli en una de sus primeras postales en su regreso a River en 1994. (Imago)