Enzo Fernández es actualmente una de las grandes figuras del fútbol mundial y previo a pegar el salto en River tuvo un gratificante paso por Defensa y Justicia. En una conversación con Juan Pablo Varsky en Clank!, Hernán Crespo reveló cómo fue el momento en el que puso sus ojos encima del jugador para llevarlo y le dejó grandes elogios.

La historia del futbolista es conocida. Después de debutar oficialmente en marzo de 2020 en Copa Libertadores frente a Liga de Quito, no logró hacer su lugar en la Primera y tuvo que buscar nuevos horizontes. A mitad de año le surgió la posibilidad del Halcón de Varela, donde consiguió sus primeros títulos como profesional al ganar la Copa Sudamericana y la Recopa.

En ese momento, Crespo era el entrenador de Defensa y en la charla mencionó: “Nosotros veníamos funcionando bien y en la pandemia se me van el Gato Lucero, Nery Cardozo y Rubén Botta. Empezamos a hablar a ver qué hacemos, si traemos o no, y después volvimos a los entrenamientos y se fueron generando cosa”.

¿Cómo se dio la llegada de Enzo Fernández a Defensa y Justicia?

“Me llama mi colaborador, Juan Branda, que tiene pasado en River, y me dice: ‘Hernán, Gallardo dejó afuera de la pretemporada a Enzo Fernández’. Yo lo miro como diciendo ¿Quién es? y me dice: ‘Hernán, la rompe. Hay que traerlo a Defensa’. Y dije bueno, vamos”, relató Valdanito sobre el momento en el que se interesaron en el actual futbolista del Chelsea.

Enzo con la Recopa obtenida con Defensa frente al Palmeiras en 2021. (Getty Images)

Una vez concretado el préstamo, Crespo habló de la posición del ex River en cancha con su armado táctico: Enzo era un todocampista. Nosotros jugábamos 3-5-2 y en el medio de los cinco él podía jugar por todos lados. Nosotros entendíamos que con Pitu Larralde y con Pizzini necesitábamos un primera pase para poder darles la posibilidad de atacar. Adelante teníamos a Bou y a Braian Romero imparable. Yo creo que lo mejor que le puede pasar a un entrenador me pasó ahí, que tiene que ver con el trabajo y con cómo los jugadores entienden las necesidades del partido”.

Enzo Fernández tuvo un puñado de años verdaderamente movilizantes en su vida y en su carrera. Pasó de no tener lugar en River durante la pandemia a buscarse su espacio en Defensa y Justicia, donde volvió a ser mirado por Marcelo Gallardo para ser una de las piezas clave de la obtención de la Liga Profesional 2021. Luego, pasó al Benfica, en la Selección Argentina se adueñó del mediocampo durante el Mundial de Qatar 2022 y hoy brilla en el Chelsea.