El regreso de Marcelo Gallardo a River en agosto del 2024 trajo consigo un enorme desembolso de dinero en materia de refuerzos. Sin embargo, el Muñeco no consiguió traducir esas inversiones en logros deportivos, puesto que se quedó con las manos vacías en los ocho campeonatos que disputó hasta ahora a lo largo de su segundo ciclo en el Más Grande.

Hasta el momento, fueron tres los mercados de pases en los que el DT tuvo la posibilidad de participar y elegir refuerzos para su equipo. A continuación hacemos un repaso por cada uno de ellos destacando las cifras netas que invirtió River por cada uno de estos jugadores.

Invierno 2024

  • Germán Pezzella: el defensor central de 34 años, surgido de las inferiores de River, volvió al Millonario tras nueve años y con la chapa de haber sido campeón del mundo con la Selección Argentina a cambio de cinco millones de dólares, valor de la cláusula de rescisión que tenía en Betis. Desde su regreso jugó 42 partidos y coinvirtió un gol. En agosto del 2025 sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
  • Fabricio Bustos: En la búsqueda de reforzar el lateral derecho de la defensa, Gallardo pidió por la llegada del defensor de 29 años, quien se encontraba jugando en Internacional de Porto Alegre y fue fichado por alrededor de cinco millones de dólares. Jugó 43 partidos y entregó una asistencia con el Manto Sagrado.
  • Maximiliano Meza: El volante derecho ex Gimnasia, de 32 años, fue contratado desde Rayados de Monterrey a cambio de dos millones de dólares después de haber estado en la órbita de Gallardo durante mucho tiempo. Víctima de las lesiones (sufrió siete desde su llegada y actualmente es baja por varios meses por problemas en el tendón rotuliano izquierdo) en un año y medio jugó 44 partidos, anotó siete goles y dio cuatro asistencias.
  • Marcos Acuña: El lateral izquierdo de 34 años, el otro campeón del mundo que llegó en el mercado de invierno del 2024, fue comprado a cambio de un millón de euros (más otro monto en bonus) por el 100% de su ficha. Sus números indican que disputó 55 partidos con un gol y cuatro asistencias.
Gallardo recibió 17 refuerzos desde su regreso y aún no pudo ganar títulos tras un año y medio. (Getty Images)

Verano 2025

  • Gonzalo Montiel: Fue otra de las compras estelares del segundo ciclo de Gallardo y el tercer campeón del mundo en fichar por el Millonario tras la llegada del Muñeco. River pagó casi cinco millones de dólares fijos en una operación que también consistía de poco más de 500 mil dólares extras en caso de que se consagre campeón de liga con el Millonario hasta 2028, algo que de momento no ocurrió. Cachete, de 28 años, jugó 46 partidos, metió seis goles y brindó cuatro asistencias desde su regreso.
  • Enzo Pérez: Después de un año en Estudiantes de La Plata tras irse de River enemistado con Martín Demichelis, el histórico volante central de 39 años regresó en enero de este año para iniciar su segundo ciclo en el club. En este caso, el Más Grande no tuvo que incurrir en gastos ya que la llegada del mendocino fue en condición de libre. Jugó 38 partidos en el 2025 y se despidió tras la eliminación del Clausura ante Racing.
  • Lucas Martínez Quarta: En su política de ir a por los ex, Gallardo convenció al central de 29 años de regresar a River tras poco más de cuatro años en el fútbol italiano, más precisamente en Fiorentina. En este caso, el desembolso fue de ocho millones de dólares por el 100% del pase. El Chino jugó 40 partidos y anotó dos goles.
  • Matías Rojas: El mediocampista paraguayo de 30 años llegó desde Inter Miami en condición de libre y tuvo un paso fugaz por River. Apenas estuvo durante seis meses, lapso en el que jugó ocho partidos (un gol) y sufrió tres lesiones.
  • Giuliano Galoppo: El ex volante de Banfield llegó cedido desde Sao Paulo durante un año, por lo que en un primer momento River no realizó gastos por la operación. Sin embargo, el Millonario buscará tenerlo de manera definitiva más allá de que no se cumplieron las condiciones previstas en el contrato para que se ejecute la obligación de compra. El desembolso sería de menos de 2 millones de dólares por el 65% del pase, aunque deberá negociar con la institución paulista. Su saldo en el año fue de 34 partidos, siete goles y una asistencia.
  • Gonzalo Tapia: el delantero chileno de 23 años fue la gran sorpresa de aquel mercado de pases. El costo de su llegada fue de 800 mil dólares, pero tan solo jugó un semestre participando en apenas siete partidos, sin goles ni asistencias. En julio fue cedido a Sao Paulo.
  • Kevin Castaño: El mediocampista colombiano de 25 años se transformó en el refuerzo más polémico de los tres mercados de pases de Gallardo por la millonada que demandó su traspaso. Fueron casi 15 millones de dólares netos, aunque en bruto (es decir, sumando cuestiones impositivas) la suma ascendió a 20 millones de la divisa estadounidense, según consignó el periodista Germán Balcarce. Dicha erogación nunca se vio reflejada en cancha: jugó 38 partidos, no anotó ni brindó asistencias y fue uno de los futbolistas más resistidos por la hinchada a lo largo del año.
  • Sebastián Driussi: Otro de los nombres por los cuales River invirtió una importante suma económica. 10 millones de dólares se le pagaron al Austin FC para repatriar al delantero de 29 años, quien este año jugó 36 partidos, metió 10 goles y sufrió cuatro lesiones que lo marginaron de 19 encuentros.

Invierno 2025

  • Maximiliano Salas: Llegó a River tras un gran rendimiento en Racing y a cambio de la cláusula de rescisión de 9,5 millones de dólares que tenía en su contrato con La Academia. Durante el segundo semestre del año, el delantero de 27 años jugó 18 partidos, metió cuatro goles y dio dos asistencias.
  • Juan Fernando Quintero: Tras irse peleado con la directiva de América de Cali, recaló en River para afrontar su tercera etapa como jugador del Más Grande a cambio de 2,5 millones de dólares. El volante colombiano de 32 años jugó 21 partidos, anotó un gol y brindó tres asistencias.
  • Juan Portillo: El defensor/mediocampista de 25 años fue uno de los dos jugadores que ficharon por River desde Talleres en el último mercado. El desembolso por el 90% de su pase fue de cinco millones de dólares, cifra que fue acompañada por el 25% de la ficha de Federico Girotti y el mismo porcentaje de la de Álex Vigo. Jugó 17 partidos con el Manto Sagrado hasta el momento.
  • Matías Galarza Fonda: Llegó junto a Portillo desde Talleres bajo las mismas condiciones (pago de cinco millones de dólares) y fue de los peores jugadores del semestre. Participó en 14 encuentros, sin goles ni asistencias.
  • Alex Woiski: River lo fichó como una apuesta a futuro desde Mallorca y sin costo. Hasta el momento solo jugó para la Reserva.

¿Cuánto gastó River en refuerzos durante el segundo ciclo de Gallardo?

Sumando todas las erogaciones, River gastó alrededor de 74 millones de dólares en refuerzos desde el regreso de Marcelo Gallardo. Sin embargo, si se toman en cuenta los gastos en bruto el número asciende a casi 100 millones.