La Asociación del Fútbol Argentino definió hace unos días cómo será el formato para el próximo año y se confirmó que ya no habrá Liga Profesional, si no que se disputarán dos ediciones de la Copa de la Liga. Este miércoles se conocieron cómo quedarían los equipos por lado y el primer Superclásico sería en la Bombonera.
Después de varios idas y vueltas, la asamblea de la AFA que tuvo lugar en Ezeiza el viernes terminó de confirmar que habrá dos torneos iguales en 2025, con un total de 30 equipos. Cada uno de ellos serán divididos en dos zonas de 15 clubes: jugarán contra los rivales de cada uno de los lados, habrá un interzonal y luego un enfrentamiento más frente a uno de la otra parte que sería quien quede libre.
El próximo viernes se sorteará la primera Copa de la Liga y el periodista Esteban Edul adelantó cómo serían los emparejamientos para armar las dos zonas del torneo. En su tweet deja ver que el primer Superclásico del año entre River y Boca se jugaría en la cancha del eterno rival, tal como fue el último de 2024.
Los emparejamientos de la Copa de la Liga 2025
Los equipos estarían colocados de la siguiente manera para la fecha interzonal y los clubes que conformarán sus zonas:
- Boca Juniors – River Plate
- Independiente – Racing Club
- Huracán – San Lorenzo
- Newell’s Old Boys – Rosario Central
- Estudiantes (LP) – Gimnasia y Esgrima (LP)
- Independiente Rivadavia – Unión
- Banfield – Lanús
- Belgrano (C) – Talleres (C)
- Argentinos Juniors – Platense
- Tigre – Vélez Sarsfield
- Godoy Cruz – Instituto
- Atlético Tucumán – Central Córdoba (SdE)
- Defensa y Justicia – Deportivo Riestra
- Barracas Central – Sarmiento (J)
- Aldosivi – San Martin (SJ)
La Copa de la Liga 2025 se jugará entre el 26 de enero y junio tal como las ediciones anteriores: después de las 16 fechas, el primero y el segundo de cada zona irá directamente a cuartos de final, mientras que el resto de los clasificados jugará los octavos de final. El equipo mejor posicionado será local hasta la semifinal, ya que la final se disputará en una cancha neutral. Este mismo formato se repetirá de julio a diciembre, invirtiendo las localías en la primera fase.
El último antecedente entre River y Boca
Teniendo en cuenta la primera Copa de la Liga del año, el Superclásico se jugaría primero en terreno de Boca, mientras que en la segunda parte de 2025 se disputaría en el Estadio Monumental. El último antecedente fue el 21 de septiembre con triunfo de River por 1-0 con gol de Manuel Lanzini.