El Estadio Monumental es la casa de la Selección Argentina. No solo por ser el estadio más grande del país y donde más se vistió la celeste y blanca, sino por contar con un récord que refleja lo que sucede cuando se juega en cancha de River. A lo largo de las Eliminatorias Sudamericanas, solamente perdió en dos ocasiones.
Los dirigidos por Lionel Scaloni se enfrentaron a Chile por la séptima fecha de la clasificación al Mundial 2026 y el resultado fue con victoria por 3-0. Los goles fueron de Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala, para exaltar a un estadio que se encontraba con un 25% de su aforo reducido por sanción de la FIFA.
De esta manera, se estiró un récord impactante. En la historia de las Eliminatorias, la Selección Argentina jugó en el Monumental 57 veces, de las cuales fueron 41 victorias (72%), 14 empates (25%) y solamente 2 derrotas (3%), ante Colombia por 5-0 en 1993 y ante Ecuador 2-0 en 2015. Además, tiene la chapa de haber clasificado siempre a un Mundial cuando se disputó en terreno de River.
¿Qué pasa cuando la Selección no juega en River?
Fuera del Estadio Monumental, la Selección cosecha un récord que deja claro lo que sucede cuando River no es la sede local. En 23 encuentros disputados por Eliminatorias en otras canchas, la Selección Argentina obtuvo 14 triunfos (61%), 6 empates (26%) y 3 derrotas (13%), según el Twitter @NumeralRiver. La particularidad es que lejos de Núñez, Argentina sí quedó afuera de un Mundial.
¿Dónde quedó afuera de un Mundial la Selección?
La Selección Argentina quedó afuera del Mundial de México 1970 en La Bombonera y fue la única vez que no clasificó a la cita mundialista. Con un formato diferente de Eliminatorias, el equipo dirigido por Adolfo Pedernera en su momento llegó a La Boca para jugar ante Perú, pero un empate los dejó sin posibilidades.
En toda la historia por Eliminatorias, la Selección disputó, por diferentes motivos, partidos en La Bombonera, el Estadio Mario Alberto Kempes, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Estadio Bicentenario, la Doble Visera, el Gigante de Arroyito y el Madre de Ciudades. Sin embargo, no hay ni habrá como el Monumental de River para Argentina.