“Somos todos Montiel”, fue la frase que repetían los hinchas y sonaba en los pasillos del Monumental en enero de este año ante el inminente regreso del lateral derecho a River. Aquel relato que quedó inmortalizado en el último penal que le dio la Copa del Mundo a Argentina contra Francia en Qatar fue adoptado como propio por la gente que se ilusionaba con que Cachete pudiera seguir acumulando éxitos con el Manto Sagrado.

Sin embargo, diez meses después la realidad indica que nada de eso ocurrió. Luego de un flojo año en el que quedó muy lejos de cumplir con las expectativas generadas, el defensor de 29 años quedó retratado como uno de los responsables de la eliminación del Torneo Clausura contra Racing por su error en el segundo gol de La Academia, acción en la que salió a marcar lejos de su posición y le dejó ese sector libre a Adrián Fernández, quien remató de manera defectuosa pero se vio beneficiado por un desvío de Martínez Quarta para poner el 2-2 transitorio tras la inesperada remontada de River a través de Subiabre y Juanfer Quintero.

Si bien sus números personales fueron aceptables -pese a su posición en el campo de juego anotó cinco goles y cuatro asistencias en 36 partidos- los rendimientos no resultaron acordes. En contadas ocasiones se vio al Montiel que supo brillar durante su primera etapa en el Más Grande. A diferencia de aquel, esta versión 2025 evidenció menos solidez en defensa y poca voracidad al pasar al ataque, aspectos en los quepareció contagiarse de la gran mayoría de sus compañeros.

Montiel tuvo números aceptables en su regreso a River, pero no logró marcar la diferencia en cuanto a rendimiento. (Getty Images)

Para colmo, fue víctima de las lesiones, las cuales también colaboraron en la merma de su rendimiento. Sin ir más lejos, sufrió un desgarro en el gemelo izquierdo, problemas musculares y un esguince leve de la rodilla izquierda del cual posteriormente se resintió.

¿Hasta cuándo tiene contrato Montiel en River?

En principio, Montiel no será parte del éxodo de jugadores que tendría lugar pensando en 2026. El campeón del mundo y de la Libertadores 2018 cuenta con un contrato hasta el 31 de diciembre del 2028, por lo que estaría entre las fijas para iniciar la reconstrucción del plantel para el próximo año.