Campeón de Liga es el nuevo título que sorpresivamente recibió Rosario Central en el mediodía de este jueves, luego de una reunión del Comité Ejecutivo en Puerto Madero. Se trata de una nueva polémica encabezada por le gestión de Claudio Tapia en la Asociación del Fútbol Argentino, generando un fuerte repudio por volver a cambiar las reglas a la mitad de la competencia. La decisión también llegó con gran incertidumbre por los que debían haberlo recibido en el pasado, como River.
Según el comunicado oficial publicado en la web de la AFA, se resolvió por unanimidad instalar la coronación al equipo que más puntos haya sumado en la tabla anual. Por este motivo, el Canalla se consagró y lo celebraron a la salida de la sede de la Liga Profesional levantando el inédito trofeo con el presidente Gonzalo Belloso, la vicepresidenta Carolina Cristinziano, el DT Ariel Holan y los futbolistas Ángel Di María y Jorge Broun.
Las horas pasan y el escándalo se incrementa por la modificación del reglamento, estableciendo un título sobre el final de la temporada que no había sido designado al principio. Los hinchas de varios clubes en las redes sociales se manifestaron en contra y del lado del Millonario hicieron surgir la incógnita de si en Núñez deberían recibir el mismo reconocimiento por haberlo conseguido en dos ocasiones.
River fue Campeón de Liga en 2021 y 2023
Desde la creación de la Liga Profesional hubo cinco tablas anuales, de las cuales River fue el mejor en 2021, con Marcelo Gallardo como entrenador, y en 2023, dirigido por Martín Demichelis. Por lo tanto, si la AFA llega a oficializarlos, alcanzaría los 74 títulos, entre la era amateur y la profesional. Por su parte, Racing y Vélez sumarían una estrella por lo hecho en 2022 y 2024, respectivamente.
¿River buscará que se oficialicen estos títulos?
Con la entrega del trofeo a Rosario Central, tanto desde Núñez, Avellaneda y Liniers están en su derecho de poder realizar un reclamo para que se reconozcan los títulos de Campeón de Liga. Sin embargo, por el momento en el Millonario no hay ninguna gestión encaminada para que se decrete, así como tampoco una predisposición clara desde la casa madre del fútbol argentino para que puedan ser sumados.
Mientras, River espera por dos finales contra Boca
Con esta situación, se reavivó otra polémica. La primera final adeudada corresponde a la Supercopa Argentina de la temporada 2019/20. El rival eterno ganó la Superliga (actual Liga Profesional) y también se quedó con la Copa Argentina (terminada en 2021 por el parate que sufrió el fútbol por la pandemia), por lo que debía disputarse el título contra el subcampeón del campeonato local, River. Así lo marca el reglamento, aunque en La Ribera reclamaban en un primer momento recibir la Copa sin jugar por haber ganado ambos torneos.
La segunda final es por el Trofeo de Campeones 2020. El mismo debía enfrentar también al campeón de la Superliga, que fue Boca, con el ganador de la Copa de la Superliga, que comenzó pero nunca terminó por la pandemia. Tras el parate, se jugó en su lugar la Copa Diego Armando Maradona, que también lo tuvo a Boca como campeón. Entonces, AFA resolvió que River y Banfield, subcampeones de la Superliga y la Copa Maradona, respectivamente, jueguen una semifinal para definir al rival de Boca por el Trofeo de Campeones.
