Este sábado River enfrentará a San Martín de Tucumán por los 16avos de final de la Copa Argentina 2025, un partido importante para seguir en carrera en uno de los tres frentes que tiene el Millonario en este segundo semestre. Y el encuentro será en una provincia que al Más Grande le sienta muy bien.
El estadio Único Madre de Ciudades será el recinto que albergue este duelo ante uno de los animadores de la Primera Nacional. Allí en Santiago del Estero, River mantiene un importante invicto que no solo se sostiene durante estos últimos años, sino que también se remonta al siglo pasado.
Desde 1954 hasta la actualidad, el Millonario acumula 10 partidos en la provincia santiagueña sin perder, con nueve victorias y un empate (28 goles a favor y solo 2 en contra). Ocho de ellos fueron de 2021 en adelante, tras la inauguración del Madre de Ciudades, y tres correspondieron a finales que consagraron al Más Grande.
Las tres finales que River ganó en Santiago del Estero
La primera fue la Supercopa Argentina 2019, disputada recién en marzo de 2021: fue goleada 5-0 ante Racing, con goles de Rafael Borré, Julián Álvarez, Nicolás De La Cruz, Leonel Miranda en contra y Matías Suárez. El segundo fue el Trofeo de Campeones 2021, en diciembre de ese mismo año: triunfo 4-0 contra Colón de Santa Fe con gritos de Benjamín Rollheiser, Julián Álvarez por duplicado y Jorge Carrascal.
Y la tercera y última consagración fue en el Trofeo de Campeones 2023, cuando el equipo de Martín Demichelis venció 2-0 a Rosario Central, que lo había eliminado en semifinales del Torneo. Facundo Colidio y Nacho Fernández convirtieron los tantos.
El curioso título que ganó River en Santiago del Estero
Además de las tres finales mencionadas, el Millonario suma otra consagración en la provincia. La misma corresponde a la Copa Ibarguren 1952, vigésimo segunda edición del partido que enfrentaba a los campeones de la Primera División y el Campeonato Argentino de Interligas. Se disputó en julio de 1954, a partido único, en el estadio Doctores José y Antonio Castiglione, con una particular historia.
River y Liga Cultural, representante de SdE, igualaron 1-1, jugaron un tiempo extra y no pudieron romper el empate, por lo que aún inexistente la definición por penales, se jugó a “gol gana”, como en el barrio. Sin embargo, ese gol decisivo no llegaba y la luz natural del estadio comenzaba a diluirse por lo que el encuentro se suspendió. Un año después, la AFA dio a ambos equipos como campeones.
