Los caminos de River y Miguel Borja ya no confluyen en este 2026. Luego de finalizar formalmente su vínculo con el club el pasado 31 de diciembre, el delantero colombiano de 32 años se despidió de Argentina y emprendió su rumbo con camino a México, país en el que se encuentra a la espera de firmar con Cruz Azul.
Pese a su alejamiento, el delantero parece no olvidarse del Más Grande. Sin ir más lejos, compartió una foto en su cuenta personal de Instagram mediante la cual dio cuenta de estar siguiendo el amistoso de pretemporada que River juega ante Millonarios en el Gran Parque Central de Uruguay. A la imagen le agregó tres emojis: el de una gallina, un círculo blanco y un corazón rojo.
El colombiano suele estar muy activo en Instagram, donde también posteó un mensaje de despedida antes de marcharse definitivamente de River. “Hoy quiero despedirme de una etapa muy especial de mi carrera. Gracias a River Plate y a cada hincha por el cariño, apoyo y por hacerme sentir en casa durante estos tres años y medio. Me llevo recuerdos inolvidables, aprendizajes y momentos que quedarán para siempre en mi corazón. Gracias a mis compañeros, cuerpos técnicos y a toda la gente del club. Defender estos colores fue un orgullo enorme. Les deseo siempre lo mejor” ”, escribió días atrás.
El paso de Borja por River
La historia del atacante de 32 años en River comenzó a mediados del 2022, cuando fue comprado a Junior por pedido de Marcelo Gallardo y a cambio de 8 millones de dólares. La intención del Muñeco era la de transformarlo en el reemplazo de Julián Álvarez, quien se había ido a Manchester City días antes.
La presentación de Borja con el Manto Sagrado fue casi inmejorable. En apenas su segundo partido, entró desde el banco de suplentes y se despachó con un gol y una asistencia en una victoria por 3-0 ante Aldosivi por la Liga Profesional 2022, misma en la que convirtió nueve tantos en 18 encuentros.
Su mejor versión fue bajo la conducción de Martín Demichelis, quien lo dirigió entre enero del 2023 y julio del 2024. Con el nacido en Justiniano Posse adoptó un rol de centrodelantero clásico y se destacó sobre todo en el segundo de estos años, en el cual, después de convertir 14 goles en 41 partidos en 2023, se lució con un registro goleador de 25 tantos en 29 juegos.
Tras el regreso de Gallardo en agosto del 2024 disminuyó paulatinamente su nivel y comenzó a perder lugar en el equipo titular. Con apenas 14 goles en 68 partidos a lo largo de un año y medio, el final de su ciclo quedó marcado por una larga racha negativa (anotó en solo dos de los últimos 25 partidos) y por la resistencia del hincha, que lo marcó como uno de los responsables del flojísimo 2025 de River a nivel futbolístico.
