La tarde del viernes 26 de julio de 2024 no fue una más en la historia de River. Ya con el regreso a la actividad tras el parate invernal, la dirigencia tomó una decisión inédita para esta gestión: echó a Martín Demichelis. El ciclo del DT, que había ilusionado a todos, llegaba a su fin envuelto en críticas e insultos.
Lejos del nivel que supo alcanzar al llegar al club, cuando arrasó en la Liga Profesional 2023, el River de Demichelis venía trastabillando tras el mercado de pases de invierno. Hasta que, con la posibilidad concreta de contar con Marcelo Gallardo, Jorge Brito decidió terminar el ciclo.
La despedida de Demichelis de River
Se cumple exactamente un año de aquella decisión. Pero, a diferencia de lo que suele ocurrir en otros clubes, el 27 de julio del 2024, Demichelis tuvo su despedida en un Monumental repleto, con victoria ante Sarmiento de Junín. Una noche en la que se fue ovacionado y entre lágrimas.
El off y la pelea con Enzo Pérez que cambió todo en River
Luego de consagrarse en la Liga Profesional, Demichelis cometió el peor error de su ciclo: mantuvo una reunión privada con varios periodistas en la que criticó a algunos jugadores del plantel. El contenido se filtró y Enzo Pérez no se lo perdonó.
Pese a la buena relación que habían construido, Demichelis incluso le había dado la cinta de capitán, el volante encaró al DT. El resto del vestuario le soltó la mano. Esa disputa derivó en la salida de Enzo a fin de 2023 y en un grupo partido, que ya no volvería a ser el mismo.
La caída deportiva de River con Demichelis
Más allá de haber ganado dos títulos más, el Trofeo de Campeones 2023 y la Supercopa Argentina 2023, el rendimiento del equipo nunca volvió a ser el mismo. De los 19 partidos ganados en la LPF sobre 27 disputados, con 50 goles a favor y un invicto en Copa Libertadores, River pasó a ganar solo 26 de los siguientes 50 partidos.
Las derrotas frente a Rosario Central en la semifinal de la Copa de la Liga 2023, la eliminación con Boca en cuartos de la edición 2024, y el flojo regreso del receso por Copa América, fueron argumentos suficientes para que la dirigencia tomara la decisión final.
Los números de Martín Demichelis en River
Con tres títulos en el bolsillo, Demichelis se fue de River con un total de 87 partidos dirigidos: ganó 52, empató 18 y perdió 17. Sus equipos marcaron 157 goles y recibieron 80.
