Durante el último mes, la previa al Mundial de Clubes estuvo bastante movida para los equipos mexicanos. Mientras Rayados de Monterrey está al borde de despedir a Martín Demichelis, el Club León fue excluido de manera inesperada y ahora llevó el caso al TAS para asegurarse su lugar en el torneo.
Luego de la sorpresiva decisión de la FIFA de dejar afuera al León, que había clasificado por ser campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, el equipo donde juega Nicolás Fonseca decidió presentar una doble apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Alegando que cumple con todos los requisitos para disputar el Mundial, el Grupo Pachuca (al que pertenecen tanto León como Pachuca) presentó un informe aclarando que, pese a formar parte del mismo grupo, ambos clubes tienen estructuras dirigenciales independientes.
León pidió jugar el Mundial de Clubes
Además, el Club León presentó una segunda apelación para revertir la sanción de la FIFA, que lo dejó fuera del certamen justamente por compartir grupo empresario con otro club clasificado. Por ahora, el organismo que rige al fútbol mundial no definió quién ocuparía ese lugar en caso de que se mantenga la exclusión.
¿Cuándo se conocerá la decisión del TAS?
Con ambas apelaciones sobre la mesa, el TAS se tomará alrededor de un mes para expedirse y confirmar si el León podrá estar o no en el Mundial de Clubes. En caso de fallar a favor de la FIFA, habrá que definir rápidamente un reemplazante… a solo semanas del inicio del torneo.
