River comienza su participación en el Mundial de Clubes durante la tarde del próximo martes 17 de junio y se enfrentará a Urawa Red Diamonds de Japón, partido que se va a disputar en el Lumen Field Stadium de Seattle y que estará bajo el arbitraje de Felix Zwayer, quien aún hoy sigue pagando los errores de su pasado.

El árbitro alemán, que estuvo presente en la última final de UEFA Europa League entre Manchester United y Tottenham, carga con una historia que todavía hoy despierta polémica: en 2004 fue acusado y sancionado por aceptar sobornos en el ascenso alemán.

El pasado oscuro del árbitro de River. (Getty)

El pasado oscuro de Zwayer

Cuando todavía era juez de línea, Zwayer fue a juicio por amaño de partidos. Si bien solo fue suspendido por seis meses, mientras que árbitros como Robert Hoyzer y Dominik Mark fueron a prisión, el árbitro de River vs. Urawa Red Diamonds quedó manchado de por vida.

Ha sufrido comentarios y sospechas a lo largo de toda su carrera. En 2021, por citar un ejemplo, Jude Bellingham lo acusó tras un clásico entre Borussia Dortmund y Bayern Munich: Si le das el partido más importante de Alemania a un árbitro que ya amañó partidos antes… ¿Qué esperabas?”

Zwayer pasa un buen momento.

La investigación contra Felix Zwayer

Hace 21 años, la justicia alemana desbarató una red de apuestas ilegales en la que había varios árbitros involucrados. A Zwayer se lo encontró culpable de aceptar 300 euros para favorecer a uno de los equipos. Por esto, fue inhabilitado por seis meses y tuvo que pagar una multa económica.

Su gran presente en Europa

Lejos de ese momento que lo dejó marcado para siempre, actualmente Zwayer atraviesa un presente espectacular. Es considerado uno de los mejores árbitros de la UEFA y se espera que esté presente en la Copa del Mundo 2026.