Después de un primer semestre en donde no se cumplieron los objetivos de llegar a la final del Torneo Apertura y a los octavos del Mundial de Clubes, Marcelo Gallardo decidió meter mano fuerte en el vestuario. El DT no solo buscó refuerzos, sino que también separó a varios jugadores hasta que consigan club.
Así fue el mercado de pases de River
Gallardo fue con todo por Maximiliano Salas. El Muñeco se quedó con el delantero a cambio de su cláusula y, desde ahí, comenzó a armar su River. Luego completó el plantel con los arribos de Juanfer Quintero, Juan Carlos Portillo y Matías Galarza Fonda.
En cuanto a las salidas, además de la de Franco Mastantuono, el entrenador decidió apartar a varios futbolistas para obligarlos a buscar un destino. Así se marcharon Manuel Lanzini, Santiago Simón, Rodrigo Aliendro y Leandro González Pírez, entre otros.
De esa lista, no todos lograron acomodo y quedaron colgados Matías Kranevitter y Federico Gattoni. Ambos no jugarán durante todo el semestre y se entrenan de manera diferenciada.
El mercado de pases de River en detalle:
Altas
- Maximiliano Salas: el delantero llegó desde Racing a cambio de 8 millones de dólares. Desde el Millonario decidieron pagar la cláusula del delantero.
- Juanfer Quintero: pese a que el colombiano iba a llegar libre, a última hora América de Cali cambió el panorama y River pagó 2.5 millones de dólares por él.
- Juan Carlos Portillo y Matías Galarza Fonda: en una compra en conjunto, el CARP pagará cerca de 10 millones de dólares más algunas variables y el 25% de Federico Girotti por ambos jugadores.
- Lautaro Rivero: El defensor surgido del Millonario llegó antes del Mundial del Clubes después de que Marcelo Gallardo active la repesca.
- Alex Woiski: El ex delantero del Mallorca llegó como una apuesta a futuro. Con el pase en su poder, Woiski jugaba con la Reserva hasta que sufrió una lesión en su rodilla.
Bajas
- Franco Mastantuono: En uno de los acuerdos del mercado, River vendió a Mastantuono al Real Madrid en 45 millones de euros que se pagarán en tres cuotas más algunas variables y objetivos.
- Adam Bareiro: Después de su paso por Al Rayyan, el delantero paraguayo se fue a Fortaleza a cambio de 3.5 millones de dólares por el 75% del pase.
- Augusto Batalla: Si bien nunca volvió a River, en este mercado se terminó de vender el pase del arquero. Rayo Vallecano pagó 1.6 millones de euros por él.
- Matías Rojas: el enganche paraguayo terminó muy mal su paso por River y se fue como jugador libre al Portland Seattle de la MLS.
- Manuel Lanzini: Si bien se fue para no volver, el pase de Lanzini sigue siendo de River ya que se fue a Vélez a préstamo. Esto se hizo para que pueda jugar el Torneo Clausura.
- Rodrigo Aliendro: A diferencia del enganche, el volante sí llegó a Vélez como jugador libre. La diferencia fue que el acuerdo se dio con el mercado de pases abierto.
- Gonzalo Tapia: El delantero chileno se fue muy rápido de River. A través de un préstamo por 18 meses, São Paulo se quedó con Tapia a cambio de 100 mil dólares y una opción de compra de dos millones que se hará obligatoria por ciertos bonos.
- Leandro González Pírez: en mutuo acuerdo con River, el defensor se terminó yendo libre del Millonario y firmó con Estudiantes de La Plata como jugador libre.
- David Martínez: Después de su paso por Inter Miami, el defensor firmó un préstamo para jugar en Olimpia de Paraguay.
- Santiago Simón: El volante del Millonario se fue del club que lo vio nacer para firmar con Toluca de México a cambio de 3.5 millones de dólares por el 50% del pase. Hay posibilidad de venderse otro 25% por objetivos.
- Lucas Lavagnino: El arquero de la Reserva se fue a Independiente a cambio de un préstamo por 18 meses con una opción de compra del 55% del pase a cambio de 700 mil dólares.
Los colgados de Gallardo
Sin clubes, los dos jugadores que se siguen entrenando a contra turno hasta diciembre (cuándo se vayan libres) son Matías Kranevitter y Federico Gattoni. Mientras el volante rechazó algunas propuestas, el defensor no encontró destino.
