La gran polémica que estalló a fines del 2025 fue la salida de Luca Scarlato por Patria Potestad. Por intermedio de su representante, Martín Guastadisegno, la joyita del club se quedó con el pase en su poder y pretende jugar en Europa, más precisamente en Parma. Ante esta situación, el Millonario le dio un fuerte aviso a los italianos.
Al no tener contrato profesional y ser menor de 18 años, el talentoso futbolista de las Inferiores, avalado por las normativas del fútbol, ejerció el derecho conocido como Responsabilidad Parental. River quiso hacerle un contrato pero Scarlato no accedió a firmar.
En ese marco, se supo que el Parma italiano negociaba para hacerle un contrato a Scarlato. Vale destacar que como tiene pasaporte europeo, no debe esperar hasta los 18 años para jugar, como sí pasó con Mastantuono en Real Madrid. River primero denunció a Guastadisegno en FIFA, y ahora le notificó al club de Italia que judicializarán el caso, también ante FIFA.
Según reveló el periodista Germán García Grova en Bolavip, Parma busca negociar con River para llegar a un acuerdo: llevarse libre a Scarlato, pero dejando un porcentaje en caso de una futura venta para el Más Grande. Arreglo similar al que en su momento hicieron Joaquín Panichelli y Giuliano Simeone, dos que se fueron por Patria Postestad y hoy la rompen en Europa.
En Núñez desestimaron esta propuesta. Y al igual que sucedió con Milan y Sampdoria, clubes que intentaron llevarse al juvenil pero que desistieron para evitar un posible confilicto legal, la postura de River si Scarlato no firmará contrato es que al menos le deje dinero a las arcas del club.
AFA oficializó la decisión con los juveniles que se vayan por Patria Potestad
Si bien el caso Scarlato no fue el primero de juveniles que dejan su club mediante esta vía, sí generó mucho revuelo y marcó un antes y después. Las instituciones del fútbol argentino, perjudicadas por estos manejos de algunos jugadores y sus rperesentantes y familias, buscaron ponerle un punto final a estas situaciones. Así, AFA publicó en su Boletín Oficial que quienes se vayan por Patria Potestad no podrán ser convocados a las selecciones juveniles.
“En atención a diversos casos sucedidos últimamente en que los jugadores menores de edad tramitan sus transferencias sin el acuerdo del Club por el cual se encuentran inscriptos, ya sea mediante un conflicto o por la aplicación de la patria potestad o por contar con pasaporte de la comunidad europea, y luego de debatir varios aspectos de estas situaciones, en apoyo a la defensa de los intereses de los Clubes, se dispuso por unanimidad de los presentes su no convocatoria para integrar los planteles de las distintas Selecciones”, reza el apartado del Boletín.
