El mercado de pases entró en un compás de espera para River. Luego de un comienzo vertiginoso en el que sumó tres refuerzos (Fausto Vera, Aníbal Moreno y Matías Viña), las dificultades no tardaron en aparecer, sobre todo al momento de negociar por un extremo -caso Santino Andino o Maher Carrizo, entre otros- y por un central con las gestiones fallidas por Jhohan Romaña.

Sin embargo, mientras la expectativa está puesta en el debut del Más Grande por el Apertura como visitante de Barracas Central este sábado, se abrió un escenario que invita al optimismo pensando en la llegada de un nuevo refuerzo. Esto se debe a que, según informó Germán García Grova, River llegó a un acuerdo con Montevideo Wanderers de Uruguay por la cesión de Lisandro Bajú y contará con más tiempo para negociar en un mercado de pases que se cierra el martes 27 de enero.

Como la operación que involucra al lateral izquierdo de 20 años se realiza al exterior y se oficializará después del miércoles 28, el Millonario tendrá tiempo hasta el 31 de marzo para incorporar. Así lo estipula el reglamento de AFA, el cual permite sumar un futbolista por cada venta o cesión al extranjero después de la fecha límite.

Uno de los requisitos para poder hacer uso de esta cláusula es que el jugador haya firmado el 25% de las planillas en el Torneo Clausura o su equivalente en Reserva siempre y cuando tenga contrato profesional. Bajú, quien aún no debutó en Primera, lo hizo en la última categoría mencionada y tiene un vínculo que lo une a la institución hasta el 31 de diciembre del 2027 con una cláusula de 30 millones de euros.

¿Bajo qué condiciones será cedido Lisandro Bajú?

De acuerdo al mencionado reporte, Lisandro Bajú se marchará a Montevideo Wanderers sin cargo ni opción de compra hasta fin de año. Así, el lateral podrá ganar rodaje en el fútbol uruguayo después de una temporada en la que fue citado por primera vez con el plantel superior de River, aunque sin poder debutar con el Manto Sagrado.

En Reserva, el nacido en Las Toscas fue uno de los habituales titulares del equipo de Marcelo Escudero. En 2025 jugó 33 partidos y metió un gol, mientras que en 2024 fue parte de las conquistas de la Copa y el Trofeo de Campeones Proyección.