Agustín Ruberto es una de las últimas grandes apariciones de River. Con una descollante participación en el Mundial Sub 20 de fines de 2023, el delantero se hizo un lugar en el plantel millonario. Pero actualmente está bastante opacado, y un club de Primera División lo tiene en la mira.

Se trata de Unión de Santa Fe. El Tatengue busca delanteros por la salida de Gonzalo Morales y la posible partida de Adrián Balboa, y uno de los apuntados por Cristian ‘Kily’ González es Ruberto. El juvenil tuvo poco lugar con Marcelo Gallardo, más allá de que sobre el final del 2024 frecuentó las listas de convocados.

Ruberto tiene dos goles en la Primera de River.

Unión, que está próximo a llevarse a Daniel Zabala, podría buscar un préstamo por un año sin cargo. Si River decidiera cederlo, las condiciones seguramente no incluyan una opción de compra y tal vez una cláusula de repesca.

La postura de River y Gallardo con Ruberto

Gallardo apostó por armar un plantel de jerarquía y experiencia. La inminente llegada de Sebastián Driussi hace que Ruberto quede aún más tapado que en el último semestre, siempre que Miguel Borja y Adam Bareiro se queden en el Más Grande. La cuestión es que hoy ambos están, pero en Núñez no pueden garantizar que se queden.

Si bien la idea es que el colombiano siga (Gallardo lo quiere y el Colibrí también está cómodo), su cláusula de rescisión de 4 millones de dólares lo vuelve tentador. Si un club le hace una oferta irrechazable a Borja, y este decide ejecutarla, no hay intención que valga. Por su parte, Bareiro corre de atrás pero por ahora no tiene ofertas, más allá de varios sondeos. Hoy el paraguayo es uno de los apuntados para marcharse, pero si Borja se fuera, ahí el ex San Lorenzo suma puntos.

Mientras tanto, Ruberto no está en la pretemporada del Millonario. Es uno de los cinco de River convocados por Diego Placente a la Selección Argentina Sub 20 para el Sudamericano de la categoría, y recién volverá comenzada la Copa de la Liga Profesional.

¿Por qué es relevante todo lo mencionado? Básicamente porque en River no hay una decisión firme tomada con el delantero de 18 años (cumplirá 19 el 14 de enero). Hoy por hoy, la idea que circula en Núñez/San Martín de los Andes es la de esperar. El mercado de pases abre oficialmente el 20 de enero. Mientras tanto, los clubes negocian y presentan refuerzos, pero los contratos aún no están inscriptos.

Agustín Ruberto está con la Selección Argentina para el Sudamericano Sub 20.

En ese escenario, Gallardo quiere esperar el correr de las semanas para saber con qué opciones contará en ataque. Si llega Driussi (o cualquier otro delantero) y tanto Borja como Bareiro se quedan, habrá luz verde para que Ruberto salga a préstamo a sumar rodaje. Pero si uno de ellos o incluso ambos se van, el Muñeco podría optar por quedarse con el oriundo de Villa Luzuriaga.

El tiempo hoy juega a favor de este escenario porque con Ruberto en el Sudamericano, el juvenil no tiene tanto apuro por definir su futuro. Y sabe que el torneo es una oportunidad para romperla y ganar lugar con Gallardo, o bien, ampliar su vidriera en el mercado. Por ahora, es poco probable que su salida se concrete en la brevedad.