Cada entrenador que comienza su ciclo elige sus propios jugadores fetiche. Franco Alfonso fue el juvenil por el cual apostó Martín Demichelis cuando arribó a River a fines del 2022, y con buenos destellos durante la pretemporada, estaba llamado a ser la gran revelación. En diciembre volverá de su préstamo y buscará una nueva oportunidad en el Más Grande.
Marcelo Gallardo ya lo había llevado al banco de suplentes en uno de sus últimos partidos, pero no le dio minutos. Ya con Demichelis al mando del equipo, Alfonso tuvo su estreno en un amistoso contra Unión La Calera, el 22 de diciembre de 2022. “Encará, con confianza”, le dijo el DT al pibe de River Camp. A lo largo de toda la pretemporada, Micho le fue dando minutos para que empiece a mostrarse.
Luego vino la Liga Profesional, en la que River fue de menor a mayor pero terminó consagrándose exhibiendo un fútbol muy vistoso. En ese torneo, el nacido en Haedo disputó 5 partidos, todos ingresando desde el banco. También entró en un duelo de Copa Argentina contra Racing de Córdoba, y en la semifinal del Trofeo de Campeones contra Banfield, cuya final contra Boca nunca se disputó.
El paso de Alfonso por Huracán
Nunca terminó de asentarse en la Primera de River, y por eso a mediados de 2023 se marchó cedido a Huracán. El acuerdo fue por 18 meses, sin cargo y con una opción de compra de 2.5 millones de dólares por el 50% del pase. Allí empezó a sumar continuidad, y a finales del año convirtió el primer gol de su carrera. Fue ante el Millonario, en el Monumental, para que el Globo gane 2-1 y le quite un largo invicto a la Banda jugando como local.
En este 2024, el extremo de 22 años no tuvo tanto rodaje en Parque Patricios. Fue siempre más suplente que titular y desde la llegada de Frank Darío Kudelka no hilvanó muchos ingresos. En total, completó 45 partidos en Huracán, pero solo totalizó 1.280 minutos. 2 goles y 2 asistencias, en cuanto a su registro. Su alta cotización y su irregularidad hacen que el Globo no vaya a ejecutar la opción de compra, y en principio tampoco negociaría la extensión del préstamo.
¿Gallardo le dará una chance a Alfonso?
El futbolista es uno de los que deben volver de sus préstamos, por lo que será propiedad de River nuevamente desde el 1 de enero. Es decir que el 3 del mismo mes deberá presentarse en Ezeiza para comenzar la pretemporada. Allí, Marcelo Gallardo decidirá si lo lleva a San Martín de los Andes para evaluarlo, o lo descarta.
Independiente de eso, hoy no hay indicios que hagan parecer que Alfonso vaya a quedarse en Núñez en 2025 y lo más probable es que se le busque un nuevo préstamo. Aunque a favor tiene una característica que no abunda en el plantel millonario: gambeta y desequilibrio individual. Su contrato en River es hasta diciembre de 2026.