La camiseta de River cuenta con la fama de ser la más pesada del fútbol argentino y de las más exigentes del mundo. Muchos futbolistas que han llegado envueltos en grandes expectativas no lograron estar a la altura y se terminaron marchando para volver a recuperar sus condiciones futbolísticas en otros equipos.
Tal es el caso de José Paradela, quien fue comprado por River en febrero del 2021 como reemplazante de Nacho Fernández, que en aquel momento se había ido a Atlético Mineiro, tras mostrar algunos buenos destellos en Gimnasia (LP). Sin embargo, dos años y medio después se fue por la puerta de atrás; primero en condición de cedido a Tigre y luego a México, donde se ha convertido en uno de los futbolistas más destacados de la Liga MX.
El volante de 26 años lleva casi ya dos años en el fútbol azteca. Su primera experiencia en dicho país fue con la camiseta de Necaxa, que tras un año a préstamo lo compró en enero de este 2025. Con el equipo de Aguascalientes obtuvo un saldo de 16 goles y 18 asistencias en 56 partidos, finalizando como el segundo máximo asistidor del Apertura 2024 (5) y Clausura 2025 (7).
Este nivel llamó el interés de Cruz Azul, que en julio desembolsó nada menos que 12 millones de dólares -a River le quedaron 120 mil por el mecanismo de solidaridad- por sus servicios. Allí se transformó en una fija del equipo titular, ya que disputó los 18 partidos que jugó el conjunto de la Ciudad de México en el semestre convirtiendo tres tantos y brindando cinco pases-gol. Así, se transformó en uno de los jugadores favoritos de la hinchada.
Los números de José Paradela en River
Estos números contrastan fuertemente con los de su paso por River. En el Millonario registró 86 juegos con siete goles y apenas cuatro asistencias, una menos de la que ya acumula en Cruz Azul con 68 partidos menos. Además, ganó dos Ligas Profesionales (2021 y 2023), una Supercopa Argentina (2021) y un Trofeo de Campeones (2021).
