Franco Mastantuono llegó hace apenas unas semanas a Madrid y ya enloqueció a los hinchas del Real. Con participación en los dos primeros partidos de La Liga, el argentino comenzó a cosechar fanáticos que ya piden su camiseta número 30.

Sin embargo, al buscar variantes a la hora de comprar la número 30 del argentino, los hinchas del Madrid se dieron que cuenta que no podían personalizar su camiseta. El sitio web del club solo permite el nombre “Mastantuono” y no acepta a “Franco” como una opción.

El nombre de Mastantuono despertó polémica en España. (Getty)

Esta situación, que sorprendió a muchos, responde a una política que el Real Madrid implementa desde hace tiempo: el club bloquea palabras o nombres vinculados a figuras o términos controvertidos de la historia mundial.

A la hora de buscar el nombre de Mastantuono para personalizar la camiseta, el sitio web rechaza el pedido del usuario: “Lo sentimos, este nombre o término no está disponible en la personalización”, figura en el sitio web.

Por qué no se puede personalizar la 30 de Mastantuono

En este caso, la restricción se debe a que el nombre de Mastantuono coincide con el apellido de Francisco Franco, el dictador que gobernó España entre 1939 y 1975. Para evitar cualquier tipo de polémica, el Real Madrid prohíbe que los hinchas puedan estampar “Franco 30” en sus camisetas.

Mastantuono ya tiene varios fanáticos.

Quién fue Francisco Franco en España

Francisco Franco fue un militar español que llegó al poder en 1936, en medio de la Guerra Civil. Tras liderar el golpe de Estado y convertirse en la principal figura del ejército, se consolidó como jefe de Estado en 1939. Desde entonces, quedó al mando de España con un modelo dictatorial que marcaría la historia del país.

Su gobierno se extendió hasta 1975 y estuvo signado por un régimen con represión política, censura y control absoluto. Franco buscó sostenerse a través de la fuerza militar, el apoyo de sectores conservadores y un nacionalismo rígido que lo mantuvo en el poder durante casi 40 años.

Otros nombres que vetó Real Madrid

El club merengue también bloquea otros términos vinculados a política o religión, con el objetivo de evitar controversias. Así, hay nombres que no se pueden elegir pese a pertenecer a jugadores históricos. Por ejemplo, un hincha no podría comprarse la camiseta número 7 de Ronaldo con el nombre Cristiano, ni la 10 de Luís Figo (para no generar violencia con Barcelona).