Un escándalo inesperado envuelve al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, por una frase lanzada tras el sorteo de la Copa Libertadores 2025 en principio insípida pero que se volvió viral respecto del revuelo causado por las declaraciones de la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, cuando hace días expresó que Brasil podría considerar abandonar la Conmebol frente a los actos de racismo.

El pasado 11 de marzo, Leila Pereira dijo a TNT Sports: “Si la Conmebol no puede frenar este tipo de crímenes y no trata a los clubes brasileños con el respeto que merecen, ¿por qué no considerar afiliarse a la Concacaf?”.

El descontento de Pereira se dio en el marco de la sanción de la Conmebol a Cerro Porteño de Paraguay luego de un incidente de racismo durante un partido de la Copa Libertadores Sub 20. La multa de 50 mil dólares y la falta de medidas más contundentes fueron calificadas por Pereira como “vergonzosas”.

La desafortunada analogía de Alejandro Domínguez

Consultado por el sitio Bolavip al respecto de la frase de Pereira, Domínguez respondió: “Una Copa Libertadores sin equipos brasileños sería como Tarzán sin Chita”.

La frase se viralizó y, rápidamente, el presidente de la Conmebol publicó un comunicado para expresar sus disculpas.

Las disculpas de Alejandro Domínguez tras una desafortunada frase de tinte racista

Apenas su declaración se viralizó, el presidente de la Conmebol publicó un comunicado para expresar sus disculpas:

“En relación con mis recientes declaraciones, quiero expresar mis disculpas. La expresión que utilicé es una frase popular y jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie. La CONMEBOL Libertadores es impensable sin la participación de clubes de los 10 países miembros.

Siempre he promovido el respeto y la inclusión en el fútbol y en la sociedad, valores fundamentales para la CONMEBOL. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por un fútbol más justo, unido y libre de discriminación”.