El sorteo de los Octavos de final de la Copa Libertadores 2025 determinó este lunes que River se enfrentará con Libertad de Paraguay, de gran presente deportivo en su país desde que Sergio Aquino asumió con entrenador, en 2024. El DT nació en la Argentina, pero es ídolo absoluto en tierra guaraní y fue testigo privilegiado del cruce con el Millonario en octavos de la Sudamericana 2014.

Sergio “Patito” Aquino tiene 45 años y se retiró como futbolista hace apenas cuatro años. En su trayectoria como tal vistió las camisetas de Cerro Porteño, Olimpia y Libertad, todos equipos de Paraguay, país para el que además se nacionalizó y representó a su Selección, pero fue con la casaca del “Gumarelo” que se convirtió en ídolo y con la que jugó una muy recordada serie de Sudamericana.

Sergio Aquino, entrenador de Libertad de Paraguay. Enfrentará a River en octavos de final de la Copa Libertadores 2025.

River, Libertad y los cortes de luz de un partido surrealista

Allá por octubre de 2014, el River de Marcelo Gallardo jugó los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Libertad de Paraguay y en el partido de ida estuvo a punto de perder una racha de 26 partidos invicto, de no ser por un corte de luz que lo cambió todo.

El 16 de octubre de aquel año, River fue al estadio Nicolás Leoz y la debacle futbolística parecía tomar forma primero con el gol de Claudio Vargas para los paraguayos en el cierre del primer tiempo y un penal a favor con el que contaron a los 11 del segundo que Hernán Rodrigo López se disponía a patear cuando en la cancha se produjo un apagón inesperado. El encuentro estuvo parado por varios minutos hasta que el servicio se reestableció y el delantero fue a intentar sentenciar el partido y dejar KO a River… pero falló su remate desde los 12 pasos.

Ese encuentro, en el que Sergio Aquino fue titular y líder del mediocampo, se dio vuelta rápidamente en favor de River, que primero lo empató por Carlos Sánchez y luego lo ganó 3-1 por dos pibes: Sebastián Driussi y Gio Simeone. Pero como si un corte de luz no hubiese sido suficiente, ocurrieron otros dos y el que mejor aprovechó los sobresaltos fue el equipo de Gallardo que pasó de estar contra las cuerdas a salvar el invicto, estirarlo y quedar bien parado para la revancha, que una semana después sentenció 2-0 en el Monumental por Gabriel Mercado y, de nuevo, Gio Simeone.

Pero el que siguió ligado a Libertad desde entonces fue Aquino, quien también jugó como titular la vuelta de esa llave con el equipo guaraní que dirigía el ex futbolista de River Pedro Sarabia. El argentino nacionalizado jugó para Libertad 438 partidos de los 590 que completó a nivel clubes en su carrera. Cuando decidió colgar los botines, rápidamente se puso el buzo de DT e inició su carrera en el Gumarelo, cómo no.

“Libertad es mi casa, en cada rincón he llorado y reído; disfruto al máximo cada entrenamiento, en cada partido. Trato de transmitir a los chicos la disciplina, la humildad y el sacrificio. Siempre disfruto como si fuera lo último que hago, no solo en los partidos y en las prácticas, sino también en la vida”, dijo Aquino para retratar su sentimiento.

Sergio Aquino, en su tiempo como futbolista de Libertad de Paraguay.

Desde que asumió como entrenador, en 2024, Libertad de Paraguay ganó tres títulos de su mano: Copa Paraguay 2024, Supercopa Paraguay 2024 y torneo Apertura 2025. “Nadie cree en nosotros, pero siempre estamos”, dijo tras la conquista del último campeonato.

Sergio Aquino, DT de Libertad de Paraguay.

Ahora, el River de Marcelo Gallardo volverá a cruzarse en su camino, nada menos que en octavos de final de la Copa Libertadores 2025, pero esta vez el Millonario encontrará a Aquino con el buzo de estratega. ¿Podrá?

Así quedaron los cruces de Octavos de final de la Copa Libertadores 2025

River jugará con Libertad de Paraguay al término del Mundial de Clubes 2025. Los partidos serán en las semanas del 12 y del 19 de agosto.