River empató 0-0 con Libertad en Asunción por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2025 y definirá el pase a cuartos de final la semana que viene en el Monumental. Los gestos de Marcelo Gallardo son la mejor síntesis de las actuaciones del equipo: del enojo y la disconformidad del primer tiempo a los aplausos del segundo, el DT reflejó las dos caras del Millonario en Paraguay.

Salvo por los dos cambios en defensa, el Muñeco finalmente repitió el equipo del medio hacia adelante. Y por eso, en los primeros 45 minutos, la tónica de River fue la misma que en el mal partido en Avellaneda. Un equipo lento, inconexo (si juntaba pases, eran horizontales), impreciso, sin dinámica ni movilidad y sin generación de juego y de peligro.

Con un flojo Castaño, un displicente Galarza Fonda, un incómodo Colidio y un Borja que no ofrece soluciones en ningún ámbito del juego, Lencina fue la llave con la que Gallardo intentó modificar después de unos primeros minutos donde el Millonario corría atrás de Libertad. Empezó abierto por derecha y después lo centralizó buscando que le llegue en zonas más gravitantes la pelota. No hubo caso.

River regaló el PT y no pudo ganarlo en el ST ante Libertad.

El gran segundo tiempo de River en Asunción

Para el complemento Gallardo metió cambios y el Más Grande mostró una imagen antagónica: Driussi, Quintero y Nacho Fernández por Borja, Lencina y Castaño. Con dos meses de inactividad, Driussi aportó todo eso que Borja, aunque intente, no puede: movilidad en ataque para sacar a los centrales y ofrecer pase, pivoteos y juego a un toque. Juanfer se hizo cargo de la generación y Nacho se encargó de unir las líneas.

Los tres entraron en buen nivel y le permitieron a River arrancar de entrada el segundo tiempo con otra postura. No solo más adelantado en el campo, sino ya directamente con la voluntad y la capacidad de adueñarse de la pelota. El equipo empezó a manejar el partido, los tiempos y comenzó a crecer. Tenencia, pero vertical y criteriosa. De la mano, empezaron a aparecer las situaciones de gol.

Al mismo tiempo, los laterales lograron tener mayor peso en ataque, Galarza Fonda levantó y Colidio, aún sin ser decisivo, se encontró con más espacios gracias a la movilidad de Driussi. Una sociedad que funciona muy bien con y sin pelota. Más allá de no haber podido llegar al gol, el segundo tiempo es el camino que tiene que seguir River no solo para vencer a Libertad sino también para poder tener aspiraciones serias en el semestre.

Cuándo es la revancha de River vs. Libertad

El partido entre el Millonario y el Gumarelo, por la vuelta de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores 2025, se disputará el jueves 21 de agosto a partir de las 21.30 (hora argentina), en el estadio Monumental. Palmeiras goleó a Universitario y está casi clasificado a cuartos de final, ronda donde enfrentaría al Más Grande si avanza.