Conmebol es muy estricta con el cumplimiento del reglamento y cada una de las disposiciones oficiales los días de partido y por eso es común ver a muchos clubes siendo multados. Hace algunas horas, el ente sudamericano publicó las instituciones y los técnicos/jugadores a los que se les abrió un expediente por hechos sucedidos en la última fecha de la fase de grupos.

River, lamentablemente, está en esa lista. Luego del empate ante Universitario en el Estadio Monumental por Copa Libertadores, la Unidad Disciplinaria de Conmebol le abrió un expediente al Millonario por posibles infracciones a tres artículos del Manual de Clubes: dos son hacia la institución y uno hacia Marcelo Gallardo.

Los expedientes que Conmebol le abrió a River

Según el escrito publicado, la primera de las infracciones fue al artículo 5.1.11.6 numeral 2) del Manual de Clubes que habla de responsabilidad por retraso en la reanudación del partido. No se especifica cuál fue la acción en concreto y desde el cuerpo arbitral le confirmaron a La Página Millonaria que eso está especificado en el informe que el delegado del partido le eleva a la Unidad Disciplinaria. Y que, claro está, no es de público conocimiento.

Uno de los extractos del reglamento de CONMEBOL.

Dicho artículo habla, en específico, de demoras de los jugadores en salir al campo de juego a la hora prevista, sea antes de su inicio o luego del entretiempo. Al ser fase de grupos, se impone una advertencia al club y un apercibimiento al entrenador. De ser reincidente en otras fases, River tendría que abonar una multa de 20 mil dólares y Gallardo de 10 mil.

La segunda infracción está englobada en el artículo 5.3.1 que detalla un cronograma específico de reuniones y actividades que se deben realizar en las horas previas al partido y durante el encuentro. La tercera y última llamada de atención es por el artículo 7.4.1.1, donde River ya es reincidente debido a que fue apercibido en la fecha 5.

River cerró la fase de grupos con un empate 1-1 ante Universitario.

Este artículo enumera distintas obligaciones a cumplir en las conferencias de prensa que se realizan después de cada partido, donde debe asistir primero el técnico visitante y luego el DT local. Tampoco se especifica cuál fue la acción que infringió River o el Muñeco. De encontrarlo reincidente, seguramente habrá una multa económica.