Marcelo Gallardo confirmó los convocados en River para visitar a San Martín de San Juan este sábado, y una de las ausencias en la lista que llamó la atención fue la de Leandro González Pirez. Si bien el zaguero es habitual suplente, nunca había quedado afuera. ¿Por qué ahora sí?

Aún siendo más suplente que titular, González Pirez fue uno de los pocos jugadores que tuvo un segundo semestre rescatable en el Millonario. Está claro que ante la llegada de Lucas Martínez Quarta, y con las presencias de Paulo Díaz y Germán Pezzella corre de atrás. Pero así y todo, y más allá de que no suma minutos en lo que va del torneo, siempre había firmado planilla.

Incluso, siendo el cuarto central LGP estaba por delante de Federico Gattoni y Ramio Funes Mori, quien se marcha a Estudiantes. De hecho, Estudiantes ya había buscado a González Pirez. Y no acusó ninguna lesión o problema físico que justifique su ausencia en la delegación que esta tarde viaje a San Juan.

Leandro González Pirez todavía no jugó oficialmente en 2025.

No hay nada raro en la decisión de Gallardo: el motivo es netamente estratégico. Teniendo en cuenta que entran 12 futbolistas en el banco de suplentes, siempre la mayor cantidad de alternativas se guardan para el mediocampo y el ataque.

Así, con tres centrales (Pezzella, Martínez Quarta y Díaz) y cuatro laterales (Montiel, Bustos, Casco y Acuña), la defensa estaba cubierta, y por eso el ex Atlanta United y Tigre quedó afuera. Con las vueltas de Lanzini, Mastantuono y Subiabre, el Muñeco priorizó a los ofensivos.

Nacho Fernández, la otra sorpresa

Sin contar al lesionado Galoppo y a Matías Rojas (recibió el alta médica el jueves), la ausencia que también sorprendió fue la de Nacho Fernández. El volante vive una incómoda situación: decidió quedarse en el último mercado de pases y es uno de los referentes del plantel, pero no juega. Suma apenas 26 minutos en lo que va del Torneo Apertura (vs. San Lorenzo). Tampoco aparecen en la nómina De la Cuesta y Constantini, quienes jugaron en Reserva, y Gattoni.