Por la quinta fecha del Torneo Clausura, River derrotó a Godoy Cruz por 4 a 2, en un partido que llegó en medio de la llave de octavos de final de la Copa Libertadores ante Libertad. Al pensar también en el jueves, Marcelo Gallardo decidió poner en cancha a futbolistas que usualmente no utiliza con regularidad y se dio un momento que estaban esperando los hinchas: el debut de Juan Carlos Portillo.

El ex Talleres llegó al Millonario en este mercado de pases, en una operación que incluyó también a Matías Galarza Fonda. Desde Núñez desembolsaron 8.5 millones de dólares por ambos, sumando el 25% de los pases de Alex Vigo y Federico Girotti. Sus características, de jugar tanto de volante central como en diferentes sectores de la defensa, generaron ilusión, pero hubo que esperar para verlo.

Durante la tarde del domingo, el Muñeco tomó la decisión de poner a Portillo como titular frente al Tomba. Si bien se lo imaginaba en la mitad de la cancha, fue posicionado como el primer central de la zaga, junto a Lautaro Rivero. Allí, fue acompañado en las bandas por Fabricio Bustos y Milton Casco, defendiendo el arco de Jeremías Ledesma.

¿Cómo fue el primer partido de Portillo en River?

En sus primeros minutos se lo notó con una clara falta de ritmo de competencia que no venía teniendo, ya que quiso salir desde abajo con posesión y le robaron la pelota en su zona, en una jugada que afortunadamente no terminó en peligro. Si bien comenzaba a despegarse con pases claros y una marca en los pelotazos, en el empate 1-1 se lo vio lento en el retroceso y perdió en velocidad con Santino Andino, quien tiró el dentro para el tanto de Auzmendi.

Juan Carlos Portillo tuvo su debut con la camiseta de River frente a Godoy Cruz. (Getty Images)

Más allá de un inicio con complicaciones, con el correr de los minutos comenzó a tomar más confianza al recibir la pelota, cubrir el espacio y, cuando debía despejar, lo hacía hacia delante. Sus pases eran más claros y llegó a robarle una pelota a Auzmendi, uno de los más complicados del rival en ataque. Sin embargo, no se notó una química con Rivero en la dupla y los delanteros provocaban amenazas en la defensa. Bustos salió lesionado y pasó a estar acompañado en el lateral por Casco y no sufrió por su costado al cierre de la primera parte.

El segundo tiempo lo comenzó con una falta y un tanto inestable, pero rápidamente despejó las dudas al puntear la pelota y devolverle la posesión al Millonario en la jugada que derivó en el cuarto gol de Driussi. A los 15 minutos del complemento intentó ganar en el juego aéreo y tuvo un flojo remate con su pierna izquierda. Sus asociaciones no tuvieron una mayor complicación y se hizo fuerte en la recuperación de la posesión, ya que le ganó un cruce a Andino, uno de los más talentosos del conjunto mendocino.

Portillo completó el partido ante el Tomba jugando de 2. (Prensa River)

Ya con el trámite terminado y sin generaciones en ataque de Godoy Cruz, se mantuvo bien posicionado y siendo una opción para que transcurra el juego, además de aparecer en la marca cuando se lo necesitaba. Sobre el final vio la tarjeta amarilla por una falta. En general, se lo vio participativo y con templanza para encontrar a sus compañeros desde una posición que conoce bien, aunque también con un tiempo de inactividad que fue notorio en algunos pasajes del partido. Será clave que siga sumando rodaje para encontrar la mejor versión que espera Gallardo.

Los números de Juan Carlos Portillo vs. Godoy Cruz

  • Minutos jugados: 90′
  • Duelos en el suelo ganados: 5 de 8
  • Duelos aéreos ganados: 2 de 4
  • Pelotas perdidas: 7
  • Toques 68
  • Pases precisos: 49 de 57 (86%)
  • Pases largos correctos: 0 de 4
  • Tarjetas amarillas: 1
  • Remates: 1

¿Por qué no jugaba Portillo?

Luego de firmar su contrato hasta diciembre de 2028, se supo que arrastraba una tendinitis en el cuádriceps derecho. Por este motivo, tuvo unas semanas de recuperación y, después de recibir el alta médica, se le programaron entre 7 y 10 días de reacondicionamiento físico para ponerse a punto. En la ida contra Libertad tuvo su primera convocatoria, pero finalmente sumó minutos desde el arranque ante Godoy Cruz.