Hace algunas semanas, AFA había anunciado importantes cambios en el uso del VAR, que tendrían como objetivo traer mayor claridad y transparencia en lo que respecta a los fallos arbitrales del fútbol argentino. Y este fin de semana comienza a implementarse uno de estos anuncios.

En el marco de la tercera fecha del Torneo Clausura 2025, y tal como había sido anticipado en su momento, a partir de ahora todas las decisiones que se produzcan mediante el uso de la tecnología serán comunicados abiertamente por el árbitro en el mismo momento, y su argumento será transmitido por los altoparlantes del estadio.

“La Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA cumple en informar que a partir del día de la fecha se implementarán los anuncios públicos de VAR”, informó la cuenta oficial de la DNA, conducida por Federico Beligoy y Fernando Rapallini, en redes sociales.

Esta medida surgió en 2023 y tuvo como prueba piloto el Mundial de Clubes de ese año, aún con el formato viejo. Durante el Mundial de Clubes 2025 se utilizó ante los ojos de todo el planeta y en AFA tomaron la decisión de adherirse a esta decisión de FIFA. “Este es un mensaje muy importante para todos los aficionados al fútbol que quieren ver más claridad en las decisiones arbitrales”, manifestó en su momento Gianni Infantino, presidente del ente que regula el fútbol mundial.

Los otros cambios reglamentarios que habían sido aprobados

En esa reunión de Comité Ejecutivo, se resolvieron algunos cambios para este segundo semestre: se extendió el cierre del mercado de pases por dos semanas más, y por eso cerró el jueves 24, cuando estaba previsto que baje la persiana el 10.

También se confirmó que en los playoff del Clausura habrá alargue en todas las instancias, ya no solo en la final, y que dejará de haber alcanzapelotas: serán reemplazados por 12 balones distribuidos en conos para la reanudación del juego. Esta última medida ya está en vigencia.

De la mano con la modificación en el VAR, se dispuso la creación de una cuenta oficial en redes sociales (en principio, X/Twitter) con las consideraciones técnicas para informar decisiones. Allí se explicarán algunos fallos que puedan generar polémica o confusiones. “Son para llevar más transparencia y mejorar el tiempo neto de juego”, aseguró Fernando Rapallini, flamante Gerente Técnico Arbitral, luego de dicha reunión.