River tendrá que enfrentarse a Gimnasia y Esgrima (Mendoza) en la próxima fase de la Copa Argentina. Pese a que todavía no existe fecha ni sede confirmada para el partido, la idea de la organización es que el duelo se lleve a cabo entre el 15 y el 22 de julio. ¿Dónde? En Mendoza, Villa Mercedes o San Juan.

Más allá de su pasado en los viejos nacionales de Primera División, el Lobo mendocino perdió protagonismo durante décadas hasta que comenzó a frecuentar la B Nacional. Tras apenas una temporada en el año 2015, el club regresó a la categoría para disputar el certamen actual, donde ocupa la zona de clasificación al Reducido por el segundo ascenso a Primera División.

Mientras tanto, La Página Millonaria te cuenta todo sobre el adversario de River. Gimnasia se impuso 1-0 sobre Aldosivi en 32vos de final y por quinta vez en su historia deberá medirse al conjunto de Núñez. Por eso te invitamos a conocer sus datos de mayor importancia.

1) Gimnasia y Esgrima (Mendoza) fue fundado el 8 de agosto de 1908.

2) Su cancha es el estadio Víctor Legrotaglie, en homenaje al máximo ídolo de la institución. Fue inaugurado el 25 de marzo de 1934. Está a tan sólo un kilómetro del Malvinas Argentinas, debido a que también se encuentra dentro del Parque General San Martín.

3) La camiseta tradicional es negra y blanca, a bastones. Su apodo es el Lobo mendocino y tiene como clásico a Independiente Rivadavia, otro de los equipos que luchan fuertemente por subir a Primera División.

4) Actualmente participa de la B Nacional, donde está octavo, con 36 puntos, en puesto de acceso al Reducido por el segundo ascenso en la Superliga. Este sábado, desde las 19 horas, deberá visitar a Instituto, por un partido correspondiente a la última fecha del certamen.

5) Patricio Cucchi (25 años) es la figura excluyente de Gimnasia. El delantero lleva 15 goles en esta temporada de la B Nacional, donde jugó 21 partidos. Comparte la zona más alta de la tabla de artilleros junto con Pablo Vegetti, de Instituto. Este sábado se enfrentarán.

6) José María Bianco es el DT de Gimnasia. El entrenador de 57 años, quien lleva 15 clubes distintos en su trayectoria al mando de un plantel, logró dos ascensos: uno a Primera con Tiro Federal (Rosario) y otro con Agropecuario, a la B Nacional.

7) Gimnasia jugó los viejos nacionales de Primera División en nueve ediciones: 42 triunfos, 38 empates y 41 caídas, con 177 goles a favor y 178 en contra. Su página más dorada fue un 5-1 en la cancha de Boca frente al dueño de casa. Además, venció 5-2 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro.

8) Gimnasia jugó cuatro veces de manera oficial contra River: dos triunfos del Millonario, un empate y una victoria mendocina. El último encuentro se jugó el 31 de octubre de 1975, cuando La Banda se impuso 2-0 en el estadio Monumental, con un doblete de Norberto Alonso. El duelo de la Copa Argentina tiene como principal sede posible a Villa Mercedes.

9) Fue campeón de la Liga Mendocina de Fútbol en 20 ocasiones: obtuvo el primer título de dicha competencia, en el año 1922. Actualmente participa de ese torneo con un plantel distinto al que utiliza en la B Nacional.

10) Entre los jugadores en común que supieron vestir las camisetas de River y Gimnasia (M) está nada menos que el fallecido Juan Gilberto Funes, autor del gol para que el Millonario se consagrara campeón de la Copa Libertadores en el año 1986.