Ante las numerosas bajas, Gallardo paró un 4-3-3, con un triángulo en el medio formado por Zuculini, Simón y Palavecino y en el tridente ofensivo Solari por derecha, Borja por el centro y Barco por izquierda. En un inicio trabado, River empezó a sacar leves ventajas con las gambetas de Barco de izquierda hacia el centro y también con los regalitos de la defensa rival: primero una dormida de Oliva que terminó en remate desviado de Borja y después un mal pase de Enzo Díaz que Barco finalizó con un disparo alto.

Talleres no se achicó tampoco y respondió rápido con dos remates desde afuera de Pizzini. El equipo cordobés salía rápido disparado de contragolpe y en dos ataques encontró espacios entre líneas y asustó a River, por eso para los 20 minutos el partido era sumamente parejo y sin un dominador claro. El Millo tenía un plan bastante claro: triangular por los costados entre lateral-interno-extremo para finalizar con centros a Borja.

Entre los 20' y los 35' se jugó decididamente como quiso el visitante. Palavecino y Simón no ayudaban a Zuculini (amonestado y caminando por la cornisa) en la contención y tanto Pizzini como Garro empezaron a filtrarse con facilidad, sumando al siempre peligroso Valoyes que buscaba las diagonales constantemente por el costado de David Martínez. En ataque River tampoco generaba: Borja no le daba fluidez al equipo jugando de espaldas y los extremos no desnivelaban ni con alguna corrida al espacio o movimientos hacia el medio.

La más clara de Talleres estuvo en los pies de Catalán: un mal pase de Barco (que quiso hacerlo de caño) terminó con un córner y de ese lanzamiento, Catalán la bajó de pecho en el área, remató y Centurión controló abajo. El equipo de Gallardo no encontró en ningún momento el camino, con los jugadores muy lejos uno de otros, cometió muchas faltas al no poder cortar de raíz el juego de Talleres (diez foules) e irritó a los hinchas.

River salió al segundo tiempo sin cambios pero con otra intensidad y avisó a los cuatro minutos con un derechazo de Barco que se fue rozando el segundo palo del arco de Herrera. Casco fue amonestado por un codazo en la cara de Enzo Díaz que podría haber sido sancionado con roja directa. El equipo mostró un ritmo más frenético y asedió durante los primeros 15' del complemento, pero casi se encuentra en desventaja por un pique inventado de Facundo Tello a raíz de un golpe de Mammana que terminó con una atajada descomunal de Centurión, hasta ahí la figura del partido, a quemarropa tras un puntinazo de Garro.

De nuevo, River no pudo sostener el vértigo y se fue pinchando con el correr de los minutos. A la cancha Juanfer por Barco para que el 10 frote la lámpara y deje de frente al arco a alguno de los delanteros con sus pases filtrados. Talleres no dejaba de inquietar y en cada ataque exigía a Centurión, que respondía con seguridad una y otra vez. Para los 25', el partido estaba para cualquiera de los dos, el Millo coleccionaba amarillas (cinco) y Gallardo movía el banco en busca de respuestas: Paradela y Beltrán por Simón y Solari, de flojo partido los dos.

Más allá de sus buenas intenciones y de haberse acomodado un poco mejor, Talleres tuvo las más claras y dio la sensación de que siempre tuvo más comodidad con pelota y sin ella. Los cambios no le surtieron efecto a un River atolondrado e impreciso que volvió a dejar una pobre imagen futbolística, sin contagio, sin rebeldia, que sufrió en defensa y no supo ni siquiera aguantar el empate.

En tiempo de descuento, un tiro libre a favor terminó en gol de Talleres. Sí, insólito. Ortegoza recibió con campo de frente, nadie le salió, el volante entró en velocidad al área y pateó al primer palo. La pelota rozó en el poste y entró para ponerle la frutilla del postre a una presentación desastrosa de River. Era la chance para no perderle pisada a los de arriba y se desaprovechó una vez más.

Con este resultado, el Más Grande quedó con 32 puntos y se ubica a siete del líder Boca, diferencia que podría estirarse si Atlético Tucumán le gana a Estudiantes y llega a 41. Hoy River quedó afuera de la lucha por el campeonato, eso está más que claro, y la autocrítica deberá ser profunda de cara a lo que viene, porque tanto el cuerpo técnico como los jugadores tocaron fondo.

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-3-3): 33-Ezequiel Centurión; 20-Milton Casco, 23-Emanuel Mammana, 22-Javier Pinola, 6-David Martínez; 8-Agustín Palavecino, 5-Bruno Zuculini, 31-Santiago Simón; 16-Pablo Solari, 9-Miguel Borja y 21-Esequiel Barco. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 12-Franco Petroli, 4-Jonatan Maidana, 32-Elías Gómez, 14-Leandro González Pirez, 31-Santiago Simón, 32-Tomás Pochettino, 35-Franco Alfonso, 10-Juan Fernando Quintero, 18-Lucas Beltrán, 30-Joaquín Panichelli y 7-Matías Suárez.


TALLERES (4-2-3-1): 22-Guido Herrera; 8-Julio Buffarini, 4-Matías Catalán, 2-Rafael Pérez, 15-Enzo Díaz; 18-Rodrigo Villagra, 23-Alan Franco; 7-Diego Valoyes, 16-Rodrigo Garro, 19-Francisco Pizzini; 38-Matías Godoy. DT: Javier Gandolfi.

Suplentes: 1-Alan Aguerre, 12-Franco Fragueda, 13-Julián Malatini, 3-Lucas Suárez, 29-Gastón Benavídez, 21-Ángelo Martino, 20-Gonzalo Alves, 5-Francisco Álvarez, 24-Santiago Toloza, 30-Diego Ortegoza, 10-Héctor Fértoli, 17-Christian Oliva, 14-Juan Cruz Giacone y 37-Agustín Venezia.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 18.00

EstadioMonumental

Árbitro: Facundo Tello

Asistentes: Facundo Rodríguez y Walter Ferreyra

Cuarto árbitro: Leandro Rey Hilfer

VAR: Germán Delfino

AVAR: Javier Uziga

TV: TNT Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE