River tuvo un flojo desempeño en el Estadio Monumental e igualó 1 a 1 con Atlético Tucumán por la fecha 12 de la Copa de la Liga Profesional. Enzo Fernández, de penal, y Ramiro Ruiz Rodríguez marcaron los goles.

Poco pasó en los primeros minutos de partido. Como era de esperarse, River se hizo dueño de la pelota, asumió el protagonismo y llevó a que el trámite se jugara en el campo de Atlético Tucumán. El Millonario usó mucho el costado derecho para atacar, con subidas de Herrera y el despliegue de Simón, prescindió de los habituales cambios de frente pero se mostraba impreciso en los pases en el último tercio de la cancha. El Decano, con un bloque defensivo bajo y con una actitud más de corte que de juego.

Para los 25', River mejoró su performance, con mejores pases, desmarques y cambios de frente que hacían ancho al rival, y definitivamente se hizo mejor que Atlético Tucumán. Palavecino empezó a engranar en el juego y a aportarle claridad, aunque el rival se las ingenió para cortar cada avance, algunos más cerca que otros del arco de Nicolás Campisi.

Lo que eran buenas intenciones del Millonario terminaron diluyéndose en los últimos minutos de la primera parte. Atlético Tucumán no mostró fisuras en defensa y llevó a los delanteros de River a caer en un embudo del que nunca pudieron salir. Casco y Herrera dejaron de proyectarse como antes y a Enzo Fernández le costó recibir de frente en zona de gestación, sumada a la imprecisión general y la falta de movilidad de todo el equipo.

El primer tiempo parecía que se iba a ir sin acciones hasta que en el último ataque, Álvarez metió una gran pelota filtrada para Suárez y entre un defensor y el arquero lo bajaron al cordobés. Tello no dudó en cobrar penal y Enzo Fernández lo cambió por gol con un poco de suspenso. El 1-0 resultó un alivio para River después de una primera parte con pocas luces.

Los dirigidos por Gallardo salieron con otro ritmo al segundo tiempo y con más inteligencia para generar peligro. Comenzaron a aparecer los espacios y Palavecino, intermitente en cuanto a sus intervenciones, se animó a pegarle de afuera dos veces, uno de esos remates despejado en el ángulo por el arquero Campisi. Álvarez siguió haciendo un gran desgaste entrando y saliendo del área y tirándose a los costados.

Pero tal como pasó en los últimos encuentros, los rivales no necesitaron de mucho esfuerzo para hacerle un gol a River y esta vez no fue la excepción. A los 12', Paulo Diaz salió lejos, lo dejaron pagando, Ciro Rius recibió en la puerta del área, remató algo mordido, Armani dio rebote hacia el medio (floja respuesta) y Ruiz Rodríguez lo capturó para marcar el 1-1.

River sintió el golpe y volvió a caer en el desorden y el apuro del primer tiempo, aunque se mantuvo en el partido por el empuje. Gallardo mandó a la cancha a Romero, Pochettino y a Cristian Ferreira (su vuelta oficial), en lugar de Suárez, Palavecino y Simón, buscando respuestas y algo de serenidad en la ofensiva. Y unos minutos después entró Zuculini por Enzo Pérez, con una molestia después de exigirse en el piso.

Tucumán se plantó cómodo con un 4-4-2 compacto, lógicamente que resignó el ataque, apostó a hacer un poco de tiempo y River nunca pudo encontrar los espacios ni tampoco tuvo la paciencia y lucidez para hacerlo. Fue a la carga con centros y con lo que pudo, de hecho casi lo gana en un tumulto en el área pero Braian Romero le pifió abajo del arco, pero jugó decididamente mal. 

Fue un equipo desconocido ante un rival del fondo de la tabla, los cambios no surtieron efecto (Ferreira y Pochettino se contagiaron de la desesperación del equipo) y el arco de Campisi quedó cada vez más lejos. Como nunca en el campeonato, el Millo perdió casi todas las pelotas divididas y eso influyó y mucho en el trámite, que se hizo cuesta arriba, sumado a bajos niveles individuales, sobre todo en la defensa. Con este resultado, el Millonario llegó a 23 unidades y sigue en el segundo puesto. Newell's tiene los mismos puntos y Argentinos o Sarmiento pueden alcanzarlo (juegan el lunes entre sí).

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-4-2): Franco Armani; Andrés Herrera, Paulo Díaz, Héctor David Martínez, Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Pérez, Enzo Fernández, Agustín Palavecino; Julián Álvarez y Matías Suárez. DTMarcelo Gallardo.

Suplentes: Ezequiel Centurión, Leandro González Pirez, Emanuel Mammana, Elías Gómez, Bruno Zuculini, José Paradela, Cristian Ferreira, Tomás Pochettino y Braian Romero.

ATLÉTICO TUCUMÁN (4-4-2): Nicolás Campisi; Martín Garay, Marcelo Ortíz, Manuel Capasso, Gabriel Risso Patrón; Ramiro Carrera, Guillermo Acosta, Ciro Rius, Ramiro Ruiz Rodríguez; Augusto Lotti y Federico Andrada. DT: Lucas Pusineri.

Suplentes: Tomás Marchiori, Alexis Doldán, Bruno Bianchi, Matías Orihuela, Ramiro Cristobal, Gaston Gil Romero, Francisco Di Franco, Joaquín Pereyra, Renzo Tesuri, Cristian Menéndez, Leonardo Heredia, Ignacio Puch y Ramiro Ruiz Rodríguez.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 19.00
Estadio: Monumental
Árbitro: Facundo Tello
Asistentes: Diego Bonfá y José Castelli
VAR: Diego Abal
TV: TNT Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE