El inicio del partido en Junín fue muy disputado y con demasiado roce físico. Sarmiento apeló al juego brusco y a cortar todo avance de River que cruzara la mitad de la cancha. Recién para los 20 minutos el Más Grande empezó a manejar la pelota y poco a poco a imponer su juego dentro de una marea de camisetas verdes defendiendo. Al no haber espacios, Paulo Díaz y Enzo Fernández se animaron a pegarle de afuera y exigieron al arquero Ayala. River se hizo dueño del partido para los 30', aunque le faltaba el toque final para desarticular a la defensa rival.

La estrategia de Sarmiento fue cerrar los caminos internos, dejar libres los laterales para Casco y Herrera y que los centros que pudieran tirar fueran casi siempre despejados, además de meter literalmente a los once jugadores dentro de su propia área: dos en los palos a los costados del arquero y una línea de cuatro por delante sobre la línea del área chica. Gallardo, con el libreto en la mano, le ordenó a sus jugadores que no trasladaran mucho la pelota, sino que hicieran pases cortos hasta la puerta del área, juntaran muchos futbolistas allí y buscaran o el remate o el pase entre líneas.

Y las instrucciones surtieron efecto inmediato. Pochettino, quien hasta el momento venía siendo el más inteligente con pelota, recibió en la puerta del área a los 34 minutos y sacó un derechazo furibundo que se colgó en el ángulo. Primer gol para el volante con la casaca del Millonario. Un minuto después, Andueza se resbaló al recibir un pase, la pelota le quedó a Julián y la Araña no perdonó: corrida mano a mano y definición con derecha para marcar el 2-0 y cortar su sequía de goles. El Millo fue paciente y recibió el premio a tanta búsqueda. Los dos goles repentinos lo desarmaron a Sarmiento y River empezó a encontrar todos los espacios que no habían aparecido en los primeros minutos.

El vendaval de River no frenó ahí y antes de que terminara el primer tiempo, Casco, que dejó un surco por izquierda, llegó hasta el fondo y tiró un centro preciso para que Álvarez solo tenga que empujarla de aire en el área chica. 3-0 y un rendimiento sobresaliente del Millo en el primer tiempo, entendiendo por dónde había que ir y cómo, luchando cuando hubo que luchar y jugando cuando hubo espacios para hacerlo.

A los 6 del segundo tiempo, los dirigidos por el Muñeco liquidaron la historia: toqueteo y triangulación entre De la Cruz, Julián y Enzo Fernández en derecha. La Araña metió el pase en cortada para Enzo y el número 13 sacudió de derecha en el borde del área chica para marcar el 4-0 y sentenciar el partido. Un ratito después, lejos de levantar el pie del acelerador, De la Cruz aprovechó un horror de Vismara en el fondo, se la cedió a Barco y el ex Independiente definió de derecha para poner el 5-0. A esa altura ya era una sandunga histórica y hasta inesperada por cómo había comenzado el partido. A los 17, el sexto: asistencia de taco de Enzo Fernández, los defensores ni le hicieron sombra a Julián y el Golden Boy le rompió el arco a Ayala.

River fue una auténtica maquina aplanadora y se aprovechó de un Sarmiento desdibujado y completamente entregado. A los 25', ya con Simón, Palavecino, Suárez y González Pirez en cancha (el Muñeco sacó algunos jugadores para cuidarlos), Santi Simón puso el séptimo después de recibir un pase atrás y colocarla con sutileza al segundo palo. Lógicamente el partido ya estaba completamente terminado y River se dedicó a manejar la pelota y a seguir buscando goles, porque si algo caracteriza al equipo de Gallardo es que jamás va a gastar o sobrar al rival, sino que lo va a respetar jugando de igual a igual por más de que lo esté goleando. ¿La figura? El equipo, pero yendo a los rendimientos individuales Casco, Julián y Pochettino fueron los que rompieron el molde y más se destacaron.
 
Con este resultado, el Más Grande sacó boleto para los cuartos de final y podrá afrontar con tranquilidad del partido con Platense. Llegó a 28 puntos y solo resta saber en qué posición quedará, dependiendo de cómo salga contra el Calamar y lo que haga Argentinos Juniors que todavía tiene que jugrar.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-4-1): Franco Armani; Andrés Herrera, Paulo Díaz, Héctor David Martínez, Milton Casco; Bruno Zuculini; Tomás Pochettino, Enzo Fernández, Nicolás De La Cruz, Esequiel Barco; Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: Ezequiel Centurión, Leanrdo González Pírez, Javier Pinola, Emanuel Mammana, Elías Gómez, Enzo Pérez, Agustín Palavecino, José Paradela, Juanfer Quintero, Santiago Simón, Cristian Ferreira, Matías Suárez y Braian Romero.

SARMIENTO (4-4-2): Josue Ayala; Gonzalo Bettini, Gastón Sauro, Federico Andueza, Federico Rasmussen; Yair Arismendi, Emiliano Méndez, Harrinson Mancilla, Julián Brea; Javier Toledo y Jonathan Torres. DT: Israel Damonte.

Suplentes: Joaquín Cabrera, Jean Rossi, Manuel Guanini, Yamil Garnier, Federico Vismara, Julián Chicco, Guido Mainero, Manuel García, Sergio Quiroga, Lisandro López, Federico Paradela y Luciano Gondou.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.30
Estadio: Eva Perón (Junín)
Árbitro: Fernando Rapallini.
Asistentes: Maximiliano Del Yesso y José Savorani.
VAR: Jorge Broggi.
TV: Fox Sports Premium.

ÚLTIMO ANTECEDENTE