River se prepara para recibir a Boca en el Superclásico de este domingo y buscará romper una racha curiosa que se mantiene en los últimos años: si bien por torneos internacionales hubo grandes triunfos sobre el eterno rival en el Estadio Monumental, por certámenes locales la suerte es diferente porque el Millonario lleva más de una década sin conseguir una victoria

Durante la Era de Marcelo Gallardo, el Más Grande ganó cuatro clásicos como de dueño de casa y todos fueron inolvidables: 1-0 en la Copa Sudamericana 2014, 1-0 en la Copa Libertadores 2015, 3-1 en la Copa Libertadores 2018 y 2-0 en la Copa Libertadores 2019. La gran salvedad es la final de Madrid, donde el Millonario perdió la localía y tuvo que jugar los dos partidos definitorios con hinchas del equipo rival. 

Sin embargo, por competiciones domésticas la racha es diferente porque River no pudo ganar en seis compromisos (3 empates y 3 derrotas). El último encuentro fue el 1 de septiembre de 2019 en un cerrado 0-0 ante un defensivo planteo del Boca de Gustavo Alfaro. La curiosa estadística por torneos locales incluso excede a Gallardo porque para encontrar el último triunfo Millonario como en el Monumental ante Boca hay que remontarse 11 años atrás. 

Se trata del 1-0 del Apertura 2010 jugado el 16 de noviembre de ese año. El Más Grande se llevó el triunfo con un tanto de cabenza de Jonatan Maidana (su primero en el club) a los 8 minutos del segundo tiempo tras un gran centro de Erik Lamela. La formación de ese día fue: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román; Walter Acevedo, Matías Almeyda, Roberto Pereyra, Erik Lamela y Ariel Ortega. 

El espectacular recibimiento a River contra Boca en el Apertura 2010

En total son ocho superclásicos como local sin victorias en torneos locales con cuatro empates y cuatro derrotas. River buscará romper la racha este domingo desde las 17 hs y después de más de dos años sin jugar contra Boca en el Monumental