Luego de la dolorosa e injusta eliminación en la Copa Libertadores, River se encontraba ante un nuevo desafío: reconstruirse desde lo anímico y volver a encontrar su mejor versión desde el aspecto futbolístico. Con ese ímpetu salió a buscar este encuentro ante Godoy Cruz en la Liga Profesional, en un Monumental repleto que bancó desde el vamos y ovacionó a los suyos. “Aunque ganes o pierdas”, sentenció un mítico trapo que se colgó desde la popular Sívori.

Sin embargo, el equipo de Marcelo Gallardo estuvo muy lejos de reaccionar. Luego de un inicio de partido errático e impreciso por parte de los dos elencos, a partir del primer cuarto de hora Godoy Cruz empezó a encontrar espacios y una sucesión de toques que le permitió llegar con peligro al área de Franco Armani. Tuvo la primera situación clara de gol a los 16 minutos, a través de un centro desde la derecha de Gonzalo Abrego que no alcanzó a conectar Néstor Breitenbruch.

 

Un minuto más tarde y casi con la misma fórmula -centro pero desde la izquierda-, Allende ganó en las alturas ante un sorprendido Milton Casco y de cabeza estuvo muy cerca de romper el cero en el arco del Pulpo. Su frentazo salió a pocos centímetros del palo derecho de Armani. Fue un nuevo aviso de lo que estaba por venir.

River empujaba y movía la pelota de un lado a otro, pero sin lastimar. Encima, dejaba huecos en el fondo que Godoy Cruz logró aprovechar a los 20 minutos. River tiró el achique pero Leandro González Pírez quedó enganchado y habilitó a Martín Ojeda, que definió con un zurdazo potente ante la salida de Franco Armani. El juez de línea levantó la bandera, pero la imagen televisiva no dejó dudas: el futbolista del Tomba estaba en posición lícita y el VAR corrigió la decisión del línea.

 

El 1-0 fue un cachetazo para el equipo del Muñeco, que no pudo reaccionar y en menos de tres minutos volvió a sufrir otro duro revés. Martín Ojeda esta vez se puso la pilcha de asistidor y mandó el centro que alcanzó a conectar Gonzalo Abrego con un remate de derecha para establecer el 2 a 0. Baldazo de agua en el Monumental y para Marcelo Gallardo, que no podía creer el desconcierto de su equipo.

River, que proponía el golpe por golpe, siguió empujando, pero sin encontrar los caminos. Tuvo su primera aproximación de peligro a los 29 minutos, tras un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Nicolás De La Cruz. Tras un desvío en el primer poste, apareció Leandro González Pírez para tirar una tijera que cayó en las manos de Diego Rodríguez.

En los minutos finales del encuentro tal vez estuvo lo mejor de River en un primer tiempo muy pobre. A cinco del final, Gianluca Ferrari bajó primero a Braian Romero y después a Rodrigo Aliendro en la misma jugada y vio dos tarjetas amarillas que lo mandaron al vestuario. Con un hombre más, las última la tuvo Lucas Beltrán, que no logró rematar con precisión y se perdió lo que pudo significar el tanto del descuento.

 

Para el complemento Marcelo Gallardo metió mano en el equipo y mandó cuatro cambios desde el arranque: David Martínez por González Pírez, Marcelo Herrera por Emanuel Mammana, Esequiel Barco por Braian Romero y Santiago Simón por Nicolás De La Cruz. El volantazo del Muñeco pareció dar resultados, porque River se hizo dueño del trámite y contó con muchas situaciones claras para llegar, al menos, rápidamente al descuento.

El equipo del Muñeco tuvo unos 15 minutos en los que metió a Godoy Cruz dentro del arco y convirtió al Ruso Rodríguez en la gran figura de la visita. El ex arquero de Independiente le contuvo un peligroso cabezazo a Paulo Díaz a los 7 minutos del complemento, en lo que fue el inicio de un aluvión por parte del Millonario. A los 16’ y tras una buena contra de Rodrigo Aliendro, remató Santiago Simón, sin fuerza, en otra chance clara. A los 18’, Rodríguez descolgó del ángulo un cabezazo tremendo de Lucas Beltrán. Y unos segundos después, le tapó un gran remate de media distancia al chileno Díaz.

En el tramo final el encuentro, con más empuje que fútbol, River apostó por la pegada de Juanfer Quintero, quien tuvo a los 37 minutos un remate de zurda desde afuera del área que se fue muy cerca. El Millonario insistía, pero no encontraba la claridad en los metros finales para convertir. Para colmo, el elenco del Muñeco se quedó con diez por una expulsión insólita de Rodrigo Aliendro, que provocó la calentura de todo el cuerpo técnico y con una tarjeta roja también para el técnico de River.

El tiro del final lo tuvo Beltrán, que recibió un centro atrás de Juanfer y remató de frente al arco, con tanta mala suerte que su disparo se desvió en Marcelo Herrera. River tuvo otra noche con pocos brillos, pagó cara la poca respuesta que tuvo en la primera etapa y volvió a fallar mucho en el arco rival. Por eso, perdió 2 a 0 y se fue del Monumental con otro trago amargo.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-4-1): 1-Franco Armani; 23-Emanuel Mammana, 17-Paulo Díaz, 14-Leandro González Pírez, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez; 26-José Paradela, 27-Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz, 18-Lucas Beltrán y 19-Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 6-Héctor David Martínez, 15-Andrés Herrera, 22-Javier Pinola, 29-Elías Gómez, 5-Bruno Zuculini, 8-Agustín Palavecino, 31-Santiago Simón, 32-Tomás Pochettino, 10-Juan Fernando Quintero y 21-Esequiel Barco.

GODOY CRUZ (4-4-2): 50-Diego Rodríguez, 31-Franco Negri, 22-Gianluca Ferrari, 2-Pier Barrios, 25-Néstor Breitenbruch, 30-Juan Andrada, 32-Gonzalo Abrego, 33-Ezequiel Bullaude, 17-Tadeo Allende, 11-Martín Ojeda, 20-Salomón Rodríguez. DT: Favio Orsi.

Suplentes: 12-Juan Espínola, 6-Nahuel Brunet, 5-Nelson Acevedo, 9-Tomás Badaloni, 10-Valentín Burgoa, 16-Matías Ramírez, 23-Cristian Chávez, 24-Guillermo Ortíz, 27-Tomás Castro Ponce, 28-Elías López, 36-Bruno Leyes y 42-Gabriel Vega.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 20.30
Estadio: Monumental
Árbitro: Nicolás Lamolina
Asistentes: Maximiliano Delyesso y Juan Manuel Vázquez
Cuarto árbitro: Américo Monsalvo
TV: ESPN Premium

ÚLTIMO PARTIDO POR LIGA PROFESIONAL