Las principales ligas europeas ya están suspendidas. Las Champions League y la Europa League también. Las Eliminatorias Sudamericanas y la Libertadores también pusieron pausa a sus partidos, mientras que en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia se jugarán a puertas cerradas los partidos de los campeonatos locales. Sin embargo, es concreta la chance de que se tome una decisión más extrema. Tanto en AFA como en la Superliga, la que transita sus últimos días, están evaluando qué harán la próxima semana. ¿Podría suspenderse la Copa de la Superliga? Sí, aunque dispara muchas incógnitas aún sin respuestas.

Los dirigentes acatarán, como primera medida, cualquier determinación gubernamental, ya sea a nivel nacional como provincial. En ese sentido, por el momento, se permite que los partidos sean disputados pero sin la presencia del público. Y ésa es una cuestión que afecta directamente a la economía de los clubes, que deben incurrir en gastos operativos (menores, pero gastos al fin) para abrir los estadios y prescinden de las recaudaciones. Proyectando que eso ocurra durante varias semanas es que los clubes ya mostraron su preocupación por la falta de ingresos que padecerían.

Como contrapartida aparecen todas las cuestiones deportivas. Si se suspenden los partidos, ¿cuándo se jugarían? El calendario está apretado para que la Copa de la Superliga finalice antes de que arranque la Copa América. ¿Arrancará? Es otro asterisco que aparece en esta historia: por ahora se postergó la fecha FIFA de este mes, pero en Conmebol también están evaluando qué hacer con el torneo que debería disputarse entre junio y julio.

Y acá las dos preguntas más importantes. ¿Cómo se definirán los clasificados a la Libertadores y Sudamericana 2021 si no hay Copa de la Superliga? ¿Qué pasará con los promedio de los descensos? Dos incógnitas que se hacen los dirigentes en la AFA y que no le encuentran respuesta por el momento. Las variantes van desde tomar los números generales hasta el momento en que se suspenda el campeonato hasta los que proponen suspender los descensos.

Por el momento es prematuro decir qué pasará con el torneo que comenzará este viernes con los partidos entre Gimnasia-Banfield y Patronato-San Lorenzo. Por ahora la pelota seguirá rodando, pero sin hinchas que puedan ser testigos desde las tribunas.