El pasado domingo en la previa del duelo entre el Más Grande y Unión por la segunda fecha de la Liga Profesional, el mundo River se emocionó con la noticia del retiro de la actividad profesional de uno de los emblemas de la era Gallardo: Leonardo Pisculichi. Sin lugar a dudas que Piscu fue fundamental para los primeros meses del Muñeco al frente del Millonario, su clase, su jerarquía y sus goles importantes fueron determinantes para que Napoleón comience con el pie derecho su recorrido por el banco del Millonario, el cual sigue hoy más fuerte que nunca siete años después de su asunción.

¿Qué hincha de River va a olvidarse de aquel equipo emblemático del segundo semestre de 2014? Si sale de memoria: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Carlos Sánchez, Ponzio, Rojas, Pisculichi; Teo y Mora. Pasarán los años y nadie olvidará lo que consiguió ese equipo: eliminar a Boca en semifinales de la Sudamericana 2014 y quedarse con la conquista internacional ante Atlético Nacional de Medellín. Justamente en esas series Piscu fue fundamental: gol a Boca en la revancha en el Monumental y el gol en el Atanasio Girardot ante el conjunto de Medellín que había comenzado mejor y se había puesto en ventaja con un gol de Orlando Berrío, Piscu lo empató con un golazo.

Piscu fue perdiendo terreno con el correr de los meses y en 2016 decidió continuar su carrera en Vitoria de Brasil con el objetivo de sumar más minutos, un año más tarde regresó a Argentinos Juniors y desde 2019 representó al Burgos de España, club con el cual consiguió el ascenso a la Segunda División a mediados de este año y en el cual decidió ponerle fin a su exitosa carrera que comenzó en Argentinos Juniors en 2002.

“Se cierra algo que lo venía pensando, por suerte tomé la decisión yo. Fue una decisión mía, compartida con mi familia y estoy contento”, dijo Leo Pisculichi en diálogo con el programa radial Cómo te va, y luego agregó en qué momento estuvo su mejor versión: “El mejor Pisculichi, creo que cuando empecé en Argentinos, después del primer año de adaptación, tuve un período buenísimo. Mi vuelta a Argentinos también fue buena y River también, conseguir lo que se consiguió fue muy bueno”.

Piscu y el Muñeco

“Gallardo significó muchísimo en mi carrera, coroné algo muy lindo en mi carrera a nivel triunfos, con figuras muy grandes en el club, fue algo muy lindo”, aseguró el autor del gol de la revancha contra Boca por la semi de la Sudamericana 2014 en relación al Muñeco y luego valoró el saludo que el DT le brindó en la conferencia de prensa posterior al duelo entre River y Unión: “El saludo de Marcelo Gallardo fue algo muy lindo, increíble, me sorprendió, más allá que siempre nos mandamos algún mensaje”. Para finalizar no dejó dudas respecto al aprendizaje que tuvo al lado de Napoleón: “Gallardo me hizo crecer mucho, su forma de trabajar me potenció mucho”.

 

Romero y la voracidad de River

A Braian Romero lo conozco y me pone feliz como le está yendo, es un gran chico y espero que siga en ese camino, le deseo lo mejor. En Argentinos Braian Romero se fue perfeccionando, creció mucho”, sostuvo Piscu sobre el actual atacante del Más Grande que convirtió un doblete ante Argentinos por la Libertadores y le hizo uno a Unión por la Liga Profesional. También distinguió un sello del River de Gallardo: “River puede tener algún altibajo, pero siempre va por más”.
 

La serie entre el Más Grande y Argentinos

Piscu, de pasado por el Bicho y el Millonario analizó la serie de octavos de final que disputaron estos dos equipos por la Copa Libertadores: “Creo que el River - Argentinos fue muy parejo, tal vez en la vuelta se notó que River estaba mejor preparado para este tipo de partidos, pero Argentinos estuvo a la altura y dejó todo”.