El tiempo pasa pero la gloria eterna no. Eel momento histórico en el que River obtuvo la Copa Libertadores frente a Boca Juniors, sigue en el recuerdo constante. Continúan apareciendo videos e imágenes que demuestran que lo que pasó aquel 9 de diciembre es realmente una marca imborrable para ambas instituciones y para el fútbol mundial.

La casa del Real Madrid fue, insólitamente por motivos más que conocidos, el albergue de la coronación millonaria. Por eso el club merengue realizó un video con el 'detrás de escena' de dicho encuentro donde se puede apreciar la previa, con la ilusión de los dos equipos, la preparación del Santiago Bernabéu y los vestuarios. Incluso también se aprecia la entrada en calor de los jugadores, la ansiedad de las hinchadas y la salida de ambos planteles.

 

El final del video desde el campo de juego nos muestra una imagen ya conocida pero que jamás nos cansaremos de ver. La celebración riverplatense, papeles en el viento, algarabía incontenible y soñada con trofeo en mano y en las alturas. ¿El afortunado que tiene la copa en lo alto y la besa? Lucas Martínez Quarta.

Nunca antes la Champions League ni la Copa Libertadores, los dos certámenes más importantes del mundo a nivel clubes, habían tenido en la instancia final al clásico más importante y apasionante del continente, como podría ser Real Madrid vs. Barcelona, y llegado el caso con atenuantes Milan vs. Inter, Juventus vs. Inter o Manchester United vs. Manchester City por citar algunos ejemplos.

Lo más cercano había sido en la Champions 2013 entre el Bayern y el Borussia Dortmund o en el 2014 y 2016 con Real Madrid y Atlético Madrid, grandes clásicos pero sin la repercusión mundial de los anteriormente mencionados, pero el River vs. Boca del 2018 rompió la historia.

Recordamos también que el Museo del Real Madrid tiene un espacio dedicado a la Copa Libertadores 2018, con una réplica del trofeo, las camisetas del campeón y del subcampeón y las imágenes del partido con "y va el tercero" incluido. Un River - Boca único, irrepetible y eterno.