Nacional de Montevideo superó por penales (4-2) a Independiente del Valle en el Parque Central y se transformó en el rival de River en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los uruguayos habían conseguido un empate (también 0-0) en la altura de Quito y en la noche de este miércoles se impusieron como locales para abrochar la clasificación y meterse entre los ocho mejores equipos de América. Ahora habrá que esperar hasta el viernes para que la Conmebol defina los días en que se jugarán los cruces entre el equipo de Marcelo Gallardo y el club donde se inició como entrenador.

 

Los partidos por los cuartos de final se jugarán la próximas dos semanas. Y como Nacional terminó la primera fase con más puntos que River, el encuentro de ida será en la cancha de Independiente y la revancha, en Montevideo. Entre el martes 8 y el jueves 10 será el turno del choque en Argentina mientras que entre el martes 15 y el jueves 17 se programará el cruce decisivo en Uruguay.

En Nacional juegan dos argentinos: uno es Gonzalo Bergessio, pieza clave en el ataque del equipo, y el otro, Claudio Yacob, volante central (ex Racing) que se incorporó este año después de su paso por el fútbol inglés. En el caso del delantero, está en el Bolso desde 2018 y se transformó en un referente del equipo. Un dato a tener en cuenta: posee un promedio de gol de 0,50 por partido. 

El camino de Nacional en la Copa

El equipo uruguayo fue el ganador del Grupo F que compartió con Racing, Estudiantes de Mérida y Alianza Lima. Nacional sumó 15 puntos producto de cinco victorias y una derrota (sólo perdió con la Academia, en el Parque Central). Si bien el conjunto de Avellaneda sumó la misma cantidad de puntos, los charrúas quedaron punteros por diferencia de gol. Y en octavos de final se cruzaron con Independiente del Valle, con el igualó 0-0 en Quito antes de la victoria por penales de esta noche.