Marcelo Gallardo desde su llegada al banco de suplentes de River a mediados del 2014 ha sido una verdadera máquina de romper maleficios y de superar récords. El DT revolucionó la historia del club dentro y fuera de la cancha, superó marcas de todo tipo, y esta semana enfrentará un nuevo pagaré dentro de lo que es su ciclo dorado, en lo que será el partido de Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro.

Es que a lo largo de los 7 años que lleva como entrenador nunca pudo vencer a un equipo brasileño en lo que respecta exclusivamente a la Libertadores. El saldo de seis partidos en el Antonio Vespucio Liberti marca cuatro empates y dos derrotas, y el primer antecedente fue en la edición 2015 ante el Cruzeiro, donde el Más Grande cayó por 1-0 en la ida de los cuartos de final.

En el 2016 hubo empate 1-1 frente a San Pablo por la fase de grupos, y luego llegaron los enfrentamientos recordados del 2018, donde River se consagró campeón. Primero un empate sin goles frente a Flamengo en fase de grupos, y más adelante la derrota 1-0 frente a Gremio en semifinales, que luego revirtió en Porto Alegre. Mientras que en el 2019 hubo igualdad 2-2 frente a Internacional de Porto Alegre en fase de grupos, y el último antecedente fue un nuevo empate sin goles ante Cruzeiro en octavos de final.

Sin embargo hubo dos victorias de River por la Libertadores frente a equipos brasileños en nuestro país, pero ambas se dieron en el estadio de Independiente en lo que fue la edición del año pasado. Primero fue un 2-1 frente a San Pablo en fase de grupos, y finalmente el triunfo por 1-0 frente a Athlético Paranaense por octavos de final.