El equipo de Marcelo Gallardo empezó el 2022 con todo: tras las vacaciones el plantel se reunió en el Monumental, se relizaron los hisopados correspondientes y luego el plantel partió rumbo a San Martín de los Andes. Luego de un mes de arduo trabajo, Marcelo Gallardo ya cuenta con siete refuerzos oficializaos y  en principio se retira del mercado. Sin embargo, todavía hay negociaciones abiertas para posibles bajas. La más importante es la de Julián Álvarez, que se quedará en Núñez al menos hasta julio. 

 

 

ALTAS

Juan Fernando Quintero: desde aquel mensaje que respondió en redes sociales para avisar que "pronto" estaría en River, el colombiano no paró de moverse para regresar al Millonario. El autor del gol en Madrid rescindió su contrato con el Shenzhen chino por falta de pago y el crack recibió ofertas de todo tipo. Sin embargo, decidió escuchar a su corazón y volver al Más Grande. El mismo enganche lo confirmó en conferencia de prensa con la Selección Colombia. Refuerzo de lujo y alegría para todos los hinchas. Este jueves llega a Buenos Aires para firmar su contrato. 

Tomás Pochettino: el volante interior ex Boca y Talleres volvió al radar Millonario en este mercado de pases y tras una negociación con el Austin FC se concretó el préstamo del futbolista por un año con una opción de compra cercana a los 4 millones de dólares. Pochettino tiene 25 años y el pasado martes 4 de enero se realizó la revisión médica. El 10 de enero firmó su contrato y se sumó a la pretemporada.

Leandro González Pirez: la llegada del defensor se acordó el último día de 2021. Se resolvieron todos los detalles con el Inter Miami y el 8 de enero se realizó la revisión médica en Capital Federal para luego firmar su contrato a préstamo por un año (con opción de compra) y sumarse a la pretemporada.

Emanuel Mammana: el defensor se dispuso a volver a River y su llegada se resolvió rápido. Rescindió su vínculo con el Sochi, equipo en el que estaba a préstamo, y también interrumpió su contrato con el Zenit de Rusia, por lo que el 8 de enero se hizo la revisión médica y el 10 de enero firmó en River por un año con opción a una temporada más.

Ezequiel Centurión: el arquero tenía chances de continuar en Estudiantes de Buenos Aires, pero ante el llamado del Muñeco no lo dudó y regresó a River, donde le queda un año más de contrato. Formará parte del plantel profesional y será seguramente el suplente de Franco Armani.

Marcelo Herrera: con la situación de Bustos estancada, los dirigentes de River levantaron el teléfono y llamaron a San Lorenzo y al representante del jugador para empezar a averiguar condiciones. Tras una larga negociación, finalmente este jueves se llegó a un acuerdo y el futbolista jugará en el Millonario. El club de Núñez compró el 70% del pase y el contrato será por tres años. 

Elías Gómez: River se metió de lleno este lunes en la negociación por el lateral izquierdo y se lo llevó. Acordó el contrato con el jugador y ultima detalles para comprarle a Argentinos Juniors el 70% de su pase en 1.500.000 dólares. En estas horas también se hizo los chequeos médicos y luego firmará.

Esequiel Barco: el mediocampista ofensivo surgió como una posibilidad y Marcelo Gallardo subió el pulgar. El ex Independiente llegó a préstamo desde el Atlanta United por dos años con opción de compra de 7 millones de dólares por un 50% del pase a ejecutarse en diciembre de 2022 o 2023. Ya firmó su contrato y se sumó al plantel.

David Martínez: el central terminó su préstamo en River el 31/12 y al Defensa tener el 100% de sus derechos federativos, debía volver allí. Para Gallardo era una prioridad mantenerlo y el futbolista expresó su deseo de seguir en River. Defensa lo quería vender y Palmeiras estaba interesado en contar con Martínez, pero finalmente el deseo del zaguero se hizo oír y el tanto el Millonario como el Halcón llegaron a un acuerdo para que continúe en Núñez.

 

Carlos Airala: si bien es una incorporación para la Reserva, fue pedida especialmente por Gallardo. Se trata de un volante ofensivo o extremo de 19 años que llegó libre desde Ferro. El club adquirió el 50% del pase con la posibilidad de comprar más. Diego Osella se deshizo en elogios sobre sus condiciones.

 

BAJAS

Leonardo Ponzio: el León le puso punto final a su carrera como futbolista profesional y se sumó a Williams Kemmis, el club de su pueblo, para disputar la Liga Cañadense.

Enrique Bologna: en búsqueda de más minutos, Beto no renovó contrato (venció el 31/12) y se sumó a Banfield con un contrato por un año.

Tomás Galván: el juvenil de 21 años saldrá a buscar minutos porque será cedido a préstamo a Defensa y Justicia en una operación sin opción de compra. Sumó ocho partidos en Primera desde su debue en la fecha 5 de la Liga Profesional contra Godoy Cruz y mostró algunos destellos de su talento. 

Elías López: Godoy Cruz quiere retenerlo pero no tiene el dinero suficiente para ejecutar la opción de compra por un 50% de su pase, por eso acordó un nuevo préstamo con River. El lateral se presentó desde el inicio a la pretemporada del Tomba.

Germán Lux: al igual que Ponzio, Poroto también se retiró del fútbol. En las próximas semanas decidirá si se vuelca a la dirección técnica o al entrenamiento de arqueros dentro del CT del Muñeco.

Federico Girotti: relegado en la consideración de Gallardo, tenía intenciones de dejar el club para ganar rodaje. Su entorno buscó ubicarlo en el fútbol europeo, pero finalmente fue un club del fútbol argentino que se lo lleva. Talleres de Córdoba anunció que compró el 50% de su ficha en 2 millones de dóalres.  

Tomás Castro Ponce: el juvenil debutó con el Manto Sagrado en noviembre de 2020 pero en 2021 no logró mantenerse en la Primera y jugó todo el año en Reserva. Godoy Cruz se lo llevó a préstamo por un año.

Tomás Lecanda: el defensor se va a jugar a Barracas Central a raíz de la superpoblación de jugadores que habrá en el puesto. Préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra. Tiene contrato con River hasta el 31 de diciembre de 2025 (lo renovó hace pocos días).

Augusto Aguirre: sin lugar en la consideración de Gallardo, el central, que volvió de su préstamo en Godoy Cruz, se irá nuevamente cedido. San Martín de San Juan será su destino, a préstamo por una temporada sin cargo y con opción de compra. Será dirigido por Luigi Villalba, ex DT de la Reserva del Millonario.

Thomas Gutiérrez: el colombiano firmó hace unos meses su primer contrato profesional y también busca minutos en una categoría superior, es decir en Primera División. Finalmente, seguirá el camino de Lecanda e irá cedido a Barracas Central. 

Alex Vigo: el jugador quería quedarse en River a pelearla, pero Marcelo Gallardo decidió que lo mejor era prestarlo y tras la llegada de Marcelo Herrera, se lo llevó Independiente. Se trata de un préstamo con un cargo de U$S 230.000 y una opción de compra de 2.5 millones de dólares por el 50% del pase que tiene el Millonario y por el cual pagó 2 millones de dólares a principios de 2021.

Hernán López Muñoz: debía volver de Central Córdoba y todavía le quedan algunos meses para recuperarse de una rotura de ligamento cruzado. Una vez con el alta médica, jugará nuevamente a préstamo en el conjunto de Santiago del Estero hasta el 31 de diciembre de 2022, con opción de compra.

Carlos Auzqui: por contrato regresó a River, pero su futuro estaba lejos del Millonario, más allá de que Gallardo lo hizo jugar en el amistoso con Platense. Los dirigentes del Más Grande llegaron a entendimiento con el Ferencváros de la primera división de Hungría para transferir la totalidad del pase del atacante, que en los próximos días viajará a Europa para hacerse la revisión médica y firmar contrato por dos años y medio. 

Agustín Fontana: tenía ofertas de Newell's y Defensa y Justicia para irse a préstamo con opción de compra. La del Halcón finalmente fue más fuerte y es por eso que Agustín Fontana continuará su carrera en el club de Florencio Varela, por un año con opción de 2 millones de dólares por el 75% del pase.

NEGOCIACIONES 

Facundo Farías: el futbolista de Colón interesó desde el comienzo del mercado de pases, pero con el correr del tiempo y después de varias declaraciones tanto suyas como de su entorno las negociaciones se frenaron. Con la venta de Julián Álvarez al Manchester City -se irá a mitad de año- la dirigencia consideró que sería una buena opción y es por eso que volvieron a negociar y Facundo Farías podría llegar a River. Sin embargo, en los últimos días la chance se volvió a enfriar y hoy las charlas están caídas. 

Valentín Castellanos: si bien había sonado en River a principios de mercado, el delantero sorprendió al confesar que tuvo contacto con un miembro del cuerpo técnico para conocer su situación. El actual jugador de New York City reconoció que le interesa jugar en el Millonario, aunque dejó abierto su futuro a una negociación. Su salida no será fácil porque tiene contrato hasta diciembre de 2025 y su valor oscila los 15 millones de dólares. Pero como su pase pertece al City Group -que comprará a Julián Álvarez- su llegada a River podría darse con mayor facilidad.

Marcelo Saracchi: El uruguayo quedó libre en Leipzig a fines de 2021, el último semestre estuvo en plena recuperación de una rotura de ligamentos y si bien su idea inicial era permanecer en Europa ante la falta de ofertas no vería con malos ojos regresar a River tanto para poder volver a ganar continuidad como para estar más cerca de la Selección de Uruguay y en caso de clasificar al Mundial ser una opción.

 

PUEDEN IRSE

Julián Álvarez: el cordobés fue la figura más buscada del mercado, su representante estuvo algunos días en Europa buscando la mejor oferta tanto para el jugador como para River y todo indica que la encontró. Manchester City desembolsará más de 27 millones de dólares -de los cuales le quedarán 20 millones limpios al Más Grande- pero hay que destacar que el Araña se quedará como mínimo hasta julio a préstamo en Núñez.

Jorge Carrascal: volvió a tener un semestre irregular y cualquier oferta que llegue va a ser escuchada por los dirigentes. De hecho, su representante habló de ligas en las que Chiche se sentiría cómodo. Su cláusula es igual a la de Álvarez: 20 millones de euros. En las últimas horas creció el interés de la Sampdoria por el colombiano. 

Cristian Ferreira: finalizó su vínculo con Colón de Santa Fe. Marcelo Gallardo ya le comunicó que no lo va a tener en cuenta por lo que el mediocampista deberá buscar una salida, en River no descartan volver a cederlo a préstamo o venderlo definitivamente. Platense lo quiere pero el jugador prioriza irse al exterior.

REGRESAN DE SUS PRÉSTAMOS

Franco Paredes: tras su paso por Defensa y Justicia, el defensor se recuperará en River de la rotura de ligamento cruzado que sufrió hace poco. Estará out hasta mediados de 2022.

RENOVACIONES

Enzo Fernández: hasta el 31 de diciembre de 2025 con cláusula de salida de 20 millones de dólares.

Tomás Lecanda: hasta el 31 de diciembre de 2025. Cláusula de salida aún desconocida.

 

Javier Pinola: renovó hasta el 31 de diciembre de 2022.

Jonatan Maidana: renovó hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Santiago Simón: renovó hasta el 31 diciembre de 2024.

Paulo Díaz: renovó hasta el 31 diciembre de 2024.

Bruno Zuculini: renovó hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Felipe Peña Biafore: renovó hasta el 31 diciembre de 2024.

EN CONFLICTO

Fabrizio Angileri: su contrato vence el 30 de junio de 2022 y como no llegó a un acuerdo para renovarlo, fue apartado de la pretemporada en San Martín de los Andes. Las negociaciones se estancaron y por ahora no hay avances.

Benjamín Rollheiser: su contrato vence el 30 de junio de 2022 y como no llegó a un acuerdo para renovarlo, fue apartado de la pretemporada en San Martín de los Andes.