Se terminó la competencia oficial para River y también un ciclo tan exitoso como el de Marcelo Gallardo. Luego de ocho años y medio a cargo del Más Grande, el Muñeco se transformó en el DT más ganador de la historia millonaria. El encargado de continuar su legado será Martín Demichelis, que fue anunciado como nuevo técnico del club de Núñez y estará acompañado por dos laderos que formaron parte de esta Era Dorada: Germán Lux y Javier Pinola.

El plantel regresará de sus vacaciones el 11 de diciembre próximoy allí conocerán a Martín Demichelis y su nuevo cuerpo técnico. Mientras tanto, el DT, los dirigentes y el secretario técnico, Enzo Francescoli, trabajan en el armado del plantel para el 2023. En la planificación del River que se viene están los nombres que regresan de sus respectivos préstamos, los contratos que se vencen, los futbolistas que podrían emigrar con la llegada de algunas ofertas del país y/o del exterior y los posibles refuerzos. Desde La Página Millonaria repasamos todas las situaciones, nombre por nombre.

ALTAS

Elías López: el lateral estuvo a préstamo en Godoy Cruz de Mendoza, pero regresó antes de tiempo para comenzar a recuperarse de una rotura de ligamentos que sufrió en agosto de este año. Podría tener el alta médica en marzo del 2023. Será evaluado por el nuevo cuerpo técnico.

Cristian Ferreira: el volante cordobés culminará de manera anticipada su préstamo con Newell’s y regresará a River. Será otro de los futbolistas que seguirán de cerca Demichelis y su grupo de trabajo. Si no aparece algún club interesado, podría formar parte de la próxima pretemporada, que se desarrollará en Potrero de los Funes (San Luis), River Camp y Fort Lauderdale (Estados Unidos).

BAJAS

Javier Pinola: el experimentado defensor anunció pocas horas antes del amistoso frente al Betis que disputaría su último partido como futbolista profesional en Mendoza. Unos días después se confirmó queformará parte del cuerpo técnico de Martín Demichelis. Una baja que obligará a salir al mercado en busca de un defensor zurdo.

Tomás Pochettino: el préstamo del volante vencerá el próximo 31 de diciembre y River no hará uso de la opción de compra. Su rendimiento no estuvo a la altura de lo esperado y sumó muy pocas presencias en lo que va del año. Regresará al Austin FC, dueño de su pase.

RENOVACIONES

Juan Fernando Quintero: el crack colombiano manifestó públicamente su deseo de continuar en el club y que la prioridad la tendrá River, pero todavía no hay definición sobre su futuro. Será clave la charla que mantenga con Martín Demichelis en las próximas semanas.

NEGOCIACIONES

Matías Kranevitter: el volante de Monterrey es el primer apuntado por el club de Núñez. Si bien ya se produjeron las primeras charlas y el futbolista está dispuesto a regresar a River, deberá resolver cómo será su salida del elenco mexicano. Todavía tiene contrato por una temporada más y es el principal obstáculo hasta el momento.

Rodinei: el lateral derecho del Flamengo decidió que no renovará con el último campeón de la Copa Libertadores y quedará con el pase en su poder a partir del 1° de enero del 2023. Su representante mantuvo algunas charlas con dirigentes de River, pero sus pretensiones económicas están muy lejos de las posibilidades del millonario. Dependerá mucho de la voluntad del jugador a la hora de resignar dinero para vestir la banda roja.

Ignacio Fernández: el ex mediocampista del Más Grande tuvo algunos sondeos de River, que busca repatriarlo en el futuro inmediato. Hay una deuda del Atlético Mineiro con el club de Núñez que podría facilitar la negociación. “Si quiere volver tiene las puertas abiertas”, afirmó Enzo Francescoli en una nota radial.