River ya sabe que Argentinos Juniors será su rival en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, luego del sorteo realizado este martes en tierras paraguayas. Será el séptimo enfrentamiento para Marcelo Gallardo frente a un equipo de nuestro país en el torneo más importante del continente desde que asumió como DT, a mediados del 2014, y el saldo marca cinco resultados favorables que derivaron en una clasificación o un título, y solamente sufrió una eliminación. 

El primer antecedente se remonta al año 2015, donde el Más Grande se consagró campeón de América por primera vez de la mano del Muñeco. Allí enfrentó en fase de octavos de final ni más ni menos que a Boca, pasada una sufrida clasificación en fase de grupos. Luego del valioso 1-0 conseguido en el Monumental con gol de penal de Carlos Sánchez, en el partido de vuelta se dio en el entretiempo el ataque con gas pimienta por parte de la hinchada local en la Bombonera y el encuentro debió suspenderse. Unos días más tarde se decretaría que River ganó 3-0 ese partido y clasificó a cuartos de final.

Luego pasaron dos años hasta el próximo enfrentamiento cara a cara con un equipo de nuestro país en el torneo más importante de Sudamérica. Fue en semifinales frente a Lanús, donde River no pudo sostener el 1-0 conseguido en el Monumental y cayó 4-1 en condición de visitante, con un arbitraje muy recordado por la no utilización del VAR de manera correcta en jugadas decisivas. Más adelante llegaría el turno de la gloriosa edición del 2018, donde el Millonario pasó por encima a todos los que se cruzaron en su camino.

Primero fue Racing en octavos de final. Fue 0-0 en el partido de ida disputado en Avellaneda, y luego un 3-0 contundente en Núñez para meterse otra vez entre los ocho mejores. En cuartos fue el turno de Independiente, donde luego de otro empate sin goles en aquella ciudad River volvió a imponer condiciones jugando de local y ganó de manera clara por 3-1. Y finalmente llegó la obra maestra más recordada frente a Boca en la final, que comenzó con un 2-2 en la Bombonera y finalizó el 9 de diciembre del 2018 en Madrid con aquella corrida del Pity Martínez que decretó la cuarta Copa Libertadores para la historia del club.

El último antecedente también se dio frente al clásico rival, en las semifinales de la edición 2019. Allí River venció de manera aplastante a Boca por 2-0 en el Monumental, con goles de Rafael Borré de penal e Ignacio Fernández. Una semana después la derrota 1-0 en la Bombonera fue suficiente para clasificar a una nueva final y festejar en territorio ajeno. De esta manera, durante el próximo mes Argentinos hará su debut en los mano a mano frente a Gallardo.