"El estado ha aprobado el protocolo que presentó la AFA y están en condiciones de empezar los entrenamientos a partir del lunes 10 los equipos de Primera conjuntamente con el fútbol femenino". Con esas palabras, el presidente de la AFA Claudio Tapia confirmó que la próxima semana el plantel de River podrá volver a las prácticas para comenzar a prepararse para la reanudación de la Copa Libertadores, donde el equipo de Marcelo Gallardo debe jugar el 17 de septiembre frente a San Pablo, en Brasil.

 

Este martes, Tapia (acompañado por Víctor Blanco) se juntó con Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en la Casa Rosada. Allí se definió la fecha para que no sólo los equipos que participan en la Copa Libertadores empiecen con los entrenamientos sino que todos los planteles de Primera lo podrán hacer.

 

"Nos vamos a reunir con la gente de AFA, el Jefe de Gabinete, Lammens y yo. Ya nos mandaron el protocolo, lo estamos viendo. Vamos a tratar, con responsabilidad, de ver cómo se reinician las actividades", habia indicado González García¿ en diálogo con América TV. Más allá de la idea de Tapia en que todos los clubes debían comenzar a entrenar a la vez, la presión de Conmebol para que se reanude la Copa Libertadores había puesto en prioridad a esos equipos.

El plan que presentó el presidente de la AFA fue que entre jueves y viernes se hagan los testeos los planteles para que el lunes 10 se pueda dar patada inicial a las prácticas. La postura del gobierno frente a esta iniciativa sorprendió al dar el okey para todos los planteles de Primera, incluido los de las chicas. River desde ayer está trabajando en el predio de Ezeiza reacondicionando e instalando cuestiones necesarias para cumplir con los protocolos.

Las primeras prácticas serán por grupos de seis futbolistas y bajo el protocolo presentado hace un tiempo por la AFA al ministro de Salud de la Nación. Todavía no está definido cuándo se irá ampliando la cantidad de futbolistas que pueden juntarse ni tampoco hay fecha para el reinicio del campeonato local.