Uno de los principales rivales de River en el semestre fueron las lesiones, por eso sería una buena idea tener en cuenta para un futuro la manera en la que se preparan los calendarios en el fútbol argentino –lógicamente van mancomunados con las competiciones de Conmebol- y también desde el lado del Más Grande la manera de realizar la pretemporada. Resulta indignante que las organizaciones de las competiciones pongan en último lugar el físico de los verdaderos protagonistas del espectáculo: los futbolistas. En un fútbol tan físico como el de hoy en día, hay que replantearse si es sano que un jugador dispute dos partidos por semana durante tantas semanas consecutivas, a lo que hay que sumar el desgaste de los viajes al extranjero en caso que el equipo en cuestión se encuentre jugando Copa Libertadores o Sudamericana.

Desde que comenzó el semestre River jugó desde el 14 de julio hasta el 30 de agosto dos partidos por semana, lo que generó que varios de sus futbolistas sufran diversas lesiones, en su gran mayoría musculares –producto de la carga de encuentros- y también otras que nada tuvieron que ver con el calendario como por ejemplo la fractura de cúbito de Javier Pinola. Las últimas dos jornadas el Más Grande debió colocar formaciones inéditas ya que a las bajas por lesión se le sumaron la de los convocados a sus respectivas selecciones para disputar la triple fecha de Eliminatorias, y el equipo de Marcelo Gallardo supo salir bien parado de la situación adversa, obtuvo 4 puntos sobre 6 jugados y dejó una buena imagen. El próximo partido será ante Newell’s el miércoles 15 de septiembre y para ese entonces se espera que por lo menos tres de los cinco lesionados puedan regresar.

Armani, Suárez y Angileri

El Pulpo se encuentra con la Selección Argentina, en la previa del partido del pasado jueves ante Venezuela quedó afuera del banco de suplentes por una sinovitis en su rodilla y como dicha lesión no tiene un tiempo claro de recuperación, hay que esperar a que la membrana sinovial se desinflame, lo que probablemente suceda de cara al partido ante Newell’s. El caso de Matías Suárez es exactamente el mismo al del arquero, tiene la misma lesión en la misma parte del cuerpo y desde la previa del partido contra Sarmiento del pasado lunes 30 se encuentra con esta situación, ante Independiente concentró pero finalmente quedó descartado. Angileri por su parte había sufrido un desgarro en el isquiotibial izquierdo y todo indica que para fines de esta semana volverá a entrenarse a la par de sus compañeros.

Maidana y Pinola

Joni había vuelto a la titularidad en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro en Brasil, pero a los 30 minutos del primer tiempo salió, la causa fue una molestia muscular que terminó siendo un desgarro en su recto anterior izquierdo, el próximo miércoles se cumplirán las 3 semanas del episodio, pero la recuperación viene un poco más lenta que lo esperado y es por eso que el caudillo tendrá para una semana más de recuperación. Por su parte Javier Pinola se fracturó el cúbito el pasado 7 de agosto ante Godoy Cruz en Mendoza y como no hubo desplazamiento de hueso, el marcador central zurdo podrá volver a las órdenes de Marcelo Gallardo a fines de septiembre.