River empezó el 2022 con todo: tras las vacaciones el plantel se reunió en el Monumental, se relizaron los hisopados correspondientes y luego el plantel partió rumbo a San Martín de los Andes, Marcelo Gallardo ya cuenta con al menos tres de los refuerzos que pidió más la confirmación del regreso de Juan Fernando Quintero. Sin embargo, también hubo salidas y todavía hay negociaciones abiertas tanto para posibles altas como bajas. 

 

 

ALTAS

Juan Fernando Quintero: desde aquel mensaje que respondió en redes sociales para avisar que "pronto" estaría en River, el colombiano no paró de moverse para regresar al Millonario. El autor del gol en Madrid rescindió su contrato con el Shenzhen chino por falta de pago y el crack recibió ofertas de todo tipo. Sin embargo, decidió escuchar a su corazón y volver al Más Grande. El mismo enganche lo confirmó en conferencia de prensa con la Selección Colombia. Refuerzo de lujo y alegría para todos los hinchas. Este jueves llega a Buenos Aires para firmar su contrato. 

Tomás Pochettino: el volante interior ex Boca y Talleres volvió al radar Millonario en este mercado de pases y tras una negociación con el Austin FC se concretó el préstamo del futbolista por un año con una opción de compra cercana a los 4 millones de dólares. Pochettino tiene 25 años y el pasado martes 4 de enero se realizó la revisión médica. El 10 de enero firmó su contrato y se sumó a la pretemporada.

Leandro González Pirez: la llegada del defensor se acordó el último día de 2021. Se resolvieron todos los detalles con el Inter Miami y el 8 de enero se realizó la revisión médica en Capital Federal para luego firmar su contrato a préstamo por un año (con opción de compra) y sumarse a la pretemporada.

Emanuel Mammana: el defensor se dispuso a volver a River y su llegada se resolvió rápido. Rescindió su vínculo con el Sochi, equipo en el que estaba a préstamo, y también interrumpió su contrato con el Zenit de Rusia, por lo que el 8 de enero se hizo la revisión médica y el 10 de enero firmó en River por un año con opción a una temporada más.

Ezequiel Centurión: el arquero tenía chances de continuar en Estudiantes de Buenos Aires, pero ante el llamado del Muñeco no lo dudó y regresó a River, donde le queda un año más de contrato. Formará parte del plantel profesional y será seguramente el suplente de Franco Armani.

David Martínez: el central terminó su préstamo en River el 31/12 y al Defensa tener el 100% de sus derechos federativos, debía volver allí. Para Gallardo era una prioridad mantenerlo y el futbolista expresó su deseo de seguir en River. Defensa lo quería vender y Palmeiras estaba interesado en contar con Martínez, pero finalmente el deseo del zaguero se hizo oír y el tanto el Millonario como el Halcón llegaron a un acuerdo para que continúe en Núñez.

 

Carlos Airala: si bien en principio es una incorporación para la Reserva, fue pedida especialmente por Gallardo. Se trata de un volante ofensivo o extremo de 19 años que llegó libre desde Ferro. El club adquirió el 50% del pase con la posibilidad de comprar más. Diego Osella se deshizo en elogios sobre sus condiciones.

 

BAJAS

Leonardo Ponzio: el León le puso punto final a su carrera como futbolista profesional y ahora deberá definir si continúa trabajando dentro de River y en qué cargo.

Enrique Bologna: en búsqueda de más minutos, Beto no renovará contrato (vence el 31/12) y tiene todo acordado para volver a Banfield. 

Tomás Galván: el juvenil de 21 años saldrá a buscar minutos porque será cedido a préstamo a Defensa y Justicia en una operación sin opción de compra. Sumó ocho partidos en Primera desde su debue en la fecha 5 de la Liga Profesional contra Godoy Cruz y mostró algunos destellos de su talento. 

Elías López: Godoy Cruz quiere retenerlo pero no tiene el dinero suficiente para ejecutar la opción de compra por un 50% de su pase. Por eso está negociando un nuevo préstamo por un año para que se quede en Mendoza. El lateral se presentó este lunes en la pretemporada del Tomba.

Germán Lux: al igual que Ponzio, Poroto también se retiró del fútbol. En las próximas semanas decidirá si se vuelca a la dirección técnica o al entrenamiento de arqueros dentro del CT del Muñeco.

Tomás Castro Ponce: el juvenil debutó con el Manto Sagrado en noviembre de 2020 pero en 2021 no logró mantenerse en la Primera y jugó todo el año en Reserva. Godoy Cruz se lo llevó a préstamo por un año.

Tomás Lecanda: el defensor se va a jugar a Barracas Central a raíz de la superpoblación de jugadores que habrá en el puesto. Préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra. Tiene contrato con River hasta el 31 de diciembre de 2025 (lo renovó hace pocos días).

Augusto Aguirre: sin lugar en la consideración de Gallardo, el central, que volvió de su préstamo en Godoy Cruz, se irá nuevamente cedido. San Martín de San Juan será su destino, a préstamo por una temporada sin cargo y con opción de compra. Será dirigido por Luigi Villalba, ex DT de la Reserva del Millonario.

Thomas Gutiérrez: el colombiano firmó hace unos meses su primer contrato profesional y también busca minutos en una categoría superior, es decir en Primera División. Finalmente, seguirá el camino de Lecanda e irá cedido a Barracas Central. 

Hernán López Muñoz: debía volver de Central Córdoba y todavía le quedan algunos meses para recuperarse de una rotura de ligamento cruzado. Una vez con el alta médica, jugará nuevamente a préstamo en el conjunto de Santiago del Estero hasta el 31 de diciembre de 2022, con opción de compra.

Agustín Fontana: tenía ofertas de Newell's y Defensa y Justicia para irse a préstamo con opción de compra. La del Halcón finalmente fue más fuerte y es por eso que Agustín Fontana continuará su carrera en el club de Florencio Varela.

 

NEGOCIACIONES 

Milton Valenzuela: El lateral por izquierda surgido de Newell's interesa en River, actualmente se encuentra en Columbus Crew de la MLS y en los últimos días su nombre surgió como un posible refuerzo. Hay que tener en cuenta que Fabrizio Angileri podría no continuar en el club y el Muñeco considera importante reforzar dicho lateral.

Marcelo Herrera: Con la situación de Bustos estancada, los dirigentes de River levantaron el teléfono y llamaron a San Lorenzo y al representante del jugador para empezar a averiguar condiciones. Todavía no hay una oferta formal pero si un interés que podría traducirse en algo concreto en las próximas horas. Incluso, el propio Herrera reconoció ante la prensa luego del amistoso de hace pocos días ante Independiente que espera por una oferta.

Marcelo Saracchi: El uruguayo quedó libre en Leipzig a fines de 2021, el último semestre estuvo en plena recuperación de una rotura de ligamentos y si bien su idea inicial era permanecer en Europa ante la falta de ofertas no vería con malos ojos regresar a River tanto para poder volver a ganar continuidad como para estar más cerca de la Selección de Uruguay y en caso de clasificar al Mundial ser una opción.

Lautaro Blanco: hubo sondeos por el marcador de punta izquierdo de 22 años que tiene 56 partidos en Rosario Central desde su debut el 2 de noviembre de 2020 por la Copa Maradona ante Godoy Cruz. 

Fabricio Bustos: el lateral derecho de Independiente queda libre en seis meses y desde el Millonario iniciaron contactos con su representante y la dirigencia del Rojo. En primera instancia hubo una oferta verbal de un millón de dólares más los préstamos de algunos juveniles que el Rojo rechazó, pidiendo dos millones de dólares y la cesión de Enzo Fernández o Alex Vigo. Tras varios días de negociación, la situación se enfrió porque los clubes se pusieron de acuerdo, pero el Más Grande no pudo cerrar el contrato del futbolista. Hasta el final del mercado seguirán negociando, aunque el club de Núñez no quiere estirarse más en lo económico. 

Valentín Castellanos: si bien había sonado en River a principios de mercado, el delantero sorprendió al confesar que tuvo contacto con un miembro del cuerpo técnico para conocer su situación. El actual jugador de New York City reconoció que le interesa jugar en el Millonario, aunque dejó abierto su futuro a una negociación. Su salida no será fácil porque tiene contrato hasta diciembre de 2025 y su valor oscila los 15 millones de dólares. 

Nahuel Bustos: es un jugador en carpeta y la dirigencia inició contactos informales. El pase del futbolista pertenece al Manchester City pero en la actualidad se encuentra a préstamo en el Girona. El Muñeco está interesado en sumar futbolistas en ataque y el ex Talleres lo seduce mucho, aunque difícilmente llegue ya que el grupo empresario que lo maneja quiere mantenerlo en España.

PUEDEN IRSE

Julián Álvarez: pese a que en River son optimistas en poder retenerlo por lo menos seis meses más, la Araña no para de sonar en clubes europeos como el Manchester United, Juventus, Real Madrid y el Milan. Hoy tomó fuerza el nombre del Napoli. Su cláusula de salida es de 20 millones de euros y el Millo no lo deja ir por menos de ese número. Hay que recordar que la cláusula aumenta a 25 millones de euros a falta de diez días para el cierre de pases.

Jorge Carrascal: volvió a tener un semestre irregular y cualquier oferta que llegue va a ser escuchada por los dirigentes. De hecho, su representante habló de ligas en las que Chiche se sentiría cómodo. Su cláusula es igual a la de Álvarez: 20 millones de euros.

Carlos Auzqui: por contrato tiene que regresar a River, pero su futuro parece estar lejos del Millonario. Talleres quiere retenerlo pero tampoco puede pagar los 2 millones de dólares que figuran en la opción de compra por lo que buscará llegar a otro tipo de acuerdo. Además, ya hubo ofertas por él. River quiere venderlo a toda costa para recuperar parte del dinero que invirtió por él (U$S 2.700.000). En las últimas horas, surgió la posibilidad de Cruzeiro para el futuro del Perro. 

Cristian Ferreira: finalizó su vínculo con Colón de Santa Fe y ya retiró sus pertenencias. Marcelo Gallardo ya le comunicó que no viajará a la pretemporada por lo que el mediocampista deberá buscar una salida, en River no descartan volver a cederlo a préstamo o venderlo definitivamente.

Federico Girotti: relegado en la consideración de Gallardo, es muy factible que salga a préstamo para ganar rodaje. Su entorno busca ubicarlo en el fútbol europeo. En las últimas horas, el Millonario rechazó una oferta del Willem II de Países Bajos por el atacante. 

Alex Vigo: Talleres de Córdoba lo quiere y podría enviar una oferta en los próximos días. También sonó su nombre en Newell's e Independiente pretende incluirlo como moneda de cambio en la operación de Bustos. Depende de la decisión de Gallardo para saber si podría irse a préstamo.

REGRESAN DE SUS PRÉSTAMOS

Franco Paredes: tras su paso por Defensa y Justicia, el defensor se recuperará en River de la rotura de ligamento cruzado que sufrió hace poco. Estará out hasta mediados de 2022.

RENOVACIONES

Enzo Fernández: hasta el 31 de diciembre de 2025 con cláusula de salida de 20 millones de dólares.

Tomás Lecanda: hasta el 31 de diciembre de 2025. Cláusula de salida aún desconocida.

 

Javier Pinola: renovó hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque todavía no firmó el contrato porque se encuentra aislado por Covid-19. 

Jonatan Maidana: renovó hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Santiago Simón: renovó hasta el 31 diciembre de 2024.

Paulo Díaz: renovó hasta el 31 diciembre de 2024.

Bruno Zuculini: renovó hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Felipe Peña Biafore: renovó hasta el 31 diciembre de 2024.

 

EN CONFLICTO

Fabrizio Angileri: su contrato vence el 30 de junio de 2022 y como no llegó a un acuerdo para renovarlo, fue apartado de la pretemporada en San Martín de los Andes. Las negociaciones siguen y el 15 de enero hubo un acercamiento que puede terminar con la firma en esta semana. 

Benjamín Rollheiser: su contrato vence el 30 de junio de 2022 y como no llegó a un acuerdo para renovarlo, fue apartado de la pretemporada en San Martín de los Andes.